Page 29 - RADIOPROTECCION 91
P. 29

Figura 8.Ubicación de los dosímetros de área en la zona de equipos de ima- gen de animal grande.
a través de la UIA del centro (68Ga-DOTA, 68Ga-DOTATATE, 68Ga-DOTARGD2).
La actividad en la UIM de animal grande se inicio más activamente hace cinco años, las actividades y la carga de trabajo ha ido en aumento hasta la actualidad y sigue en continuo desarrollo. El personal técnico que realiza la pre- paración de dosis en el laboratorio central de radioisótopos PET maneja actividades de 68Ga del orden de 30 mCi, resul- tado de la elución del generador de Ge-Ga, cantidad que se dispensará mediante síntesis por radioquímica para gene- rar las dosis correspondientes para los estudios de imagen. y por otro lado la preparación y manipulación de dosis de 18F o 68Ga tanto por el personal técico de la UIM como del personal investigador para su posterior dispesación en los modelos de animal grande: conejo en el orden de 3-4 mCi (111-148 MBq) y entre 6-10 mCi (222-370 MBq). El número de animales que son objeto de estudio a lo largo de cada año depende de las necesidades de cada proyecto y es va- riable en el tiempo.
En resumen, y teniendo en cuenta lo comentado anterior- mente, las dosis registradas en el último periodo del año 2017 donde la actividad y carga de trabajo ha sido superior en anteriores años han sido:
• Los dosimetros TLD de solapa de todo el personal dieron valores fondo, excepto del personal de la UIA donde se detectaron valores máximos de dosis acumulada del orden de 3,17 mSv/año y en personal investigador del orden de 1,55 mSv/año.
• Los dosímetros de anillo del personal del Servicio de Biose- guridad y Radioprotección dieron valores fondo.
• Los dosímetros de anillo del personal de la UIA registraron valores máximos de dosis acumulada de 43,48 mSv/año y en el personal investigador del orden de 6,60 mSv/año.
• Todos los dosímetros TLD como el monitor de área dieron valores fondo de lectura.
GESTIÓn DE RESIDUOS
Los residuos radiactivos de isótopos PET generados se deben tanto a la realización de trabajos planifi- cados llevados a cabo con radioisótopos, como a incidentes (derrames accidentales, deshechos de los propios animales marcados, etc.) y la limpieza de material y áreas de trabajo.
Los residuos sólidos y líquidos producidos serán almacenados en los propios contenedores de re- cogida (botellas de polipropileno en contenedor plomado, papeleras a pedal plomadas, etc.) y depositados en una ubicación prefijada del labo- ratorio hasta su decaimiento (normalmente entre
24 y 48 horas). También existen zonas de almacenamiento temporal para el depósito de cadáveres de animales donde permanecerán hasta su decaimiento y para viales de radioi- sótopos gastados junto a sus contenedores comerciales. El material cortante y las agujas hipodérmicas utilizadas para la inyección de radioisótopos, se depositarán en contenedo- res homologados. Estos contenedores se encontrarán blinda- dos por otro contenedor plomado hasta su decaimiento. En las salas de estabulación destinadas a animales marcados, se dispone de un sistema adecuado para la contención de orinas y excrementos contaminados. Estos efluentes permane- cerán almacenados hasta su decaimiento total, para poste- riormente ser evacuados a la red de alcantarillado mediante un sistema manual eléctrico.
El acondicionamiento, registro y evacuación de estos resi- duos será realizado por el supervisor responsable o por los operadores del Servicio de Bioseguridad y Radioprotección. Por ello, para una correcta gestión, los usuarios de la UIM deben identificar todas las unidades de contención genera- das con etiquetas adhesivas. En cada etiqueta se indicará: radioisótopo, estado físico, laboratorio de procedencia, fecha de llenado, nombre y apellidos de la persona que cerró el envase, así como si existe algún riesgo químico y/o biológico adicional.
bIOSEGURIDAD
Además de los riesgos y normas que conlleva el trabajo con animales marcados con radioisótopos en la UIM, hay que contemplar los ensayos que se combinan con la inoculación de microorganismos del Grupo de Riesgo 2, o bien se puede dar la situación de que un animal esté infectado con algún
RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018 31



















































































   27   28   29   30   31