Page 30 - RADIOPROTECCION 91
P. 30

Colaboraciones
microorganismo de forma natural y este pueda suponer al- gún riesgo de transmisión al personal científico y al personal de animalario. Por ello es fundamental que existan normas de bioseguridad que estén destinadas a reducir estos ries- gos. Las salas y estancias donde existe más riesgo bioló- gico son aquellas en las que tras los estudios de imagen, los animales permanecen en un espacio de estabulación blindado e independiente. Los excrementos y las orinas son recogidos mediante un sistema adecuado de contención donde además del decaimiento de los radioisótopos, se realiza un tratamiento de inactivación a través de germici- das de amplio espectro. Las salas de necropsias y quirófa- nos son otro punto crítico a la hora de contener la transmi- sión de microorganismos infecciosos de manera que estas salas están diseñadas de modo que sean fáciles de limpiar y descontaminar. En el caso de animales grandes marca- dos con radioisótopos e inoculados con microorganismos del Grupo de Riesgo 2, que mueren durante un ensayo o son sacrificados, se sigue un procedimiento de gestión de residuos y descontaminación específico. Las necropsias se realizan una vez que el radioisótopo ha decaído y hasta entonces el cadáver del animal permanece en una cámara fría, blindado mediante pantallas plomadas móviles. Los restos de cadáver del animal y sus efluentes son recogidos en contenedores homologados, bien cerrados. Los contene- dores generados son autoclavados en la propia instalación y, posteriormente, son retirados por una empresa gestora autorizada, que los mandará a incinerar. Los lechos y los materiales de descontaminación generados, se recogerán de forma que se reduzca la producción de aerosoles y polvo. Todas las superficies y materiales son limpiadas y descontaminadas con descontaminantes eficaces, aplicados con pulverizadores o nebulizadores. Estos trabajos requie- ren la utilización de equipos de protección personal acor- des al riesgo existente (ropa de trabajo, mascarillas, gafas, doble guante, etc.) que deben retirarse y autoclavar una vez terminado el trabajo. Se impartirá formación específica de todo el personal implicado es estos ensayos.
fORMAcIÓn E InfORMAcIÓn
Cada grupo de investigación y servicio de apoyo a la inves- tigación tiene a su disposición el Manual interno de Protec- ción Radiológica del Centro. En este manual se especifica el contenido completo del Reglamento de Funcionamiento y del Plan de Emergencia de la instalación radiactiva. Además, se especifican otras normas complementarias que facilitarán el trabajo con radiaciones ionizantes y asegurarán la correcta prevención y protección del personal con respecto a estas radiaciones.
Todo el personal implicado en la manipulación de isóto- pos PET recibirá, además de los conocimientos adquiridos
en los cursos de capacitación como operadores o supervi- sores de instalaciones radiactivas, formación específica de caracter interno impartido por el Servicio de Bioseguridad y Radioprotección. Esta formación consistirá en la impar- tición de distintos seminarios presenciales u on line en los que se incluirá contenidos tales como las normas de pro- tección generales, normas de manipulación de isótopos ra- diactivos PET (riesgo radiológico, uso de blindajes, dosime- tría, detectores, etc.), así como el funcionamiento y Plan de Emergencia de la instalación radiactiva. El personal de la UIM que realiza el marcaje de animales recibirá formación adicional en la manipulación de animales de investigación por la Unidad de Animalario. Este personal deberá llevar a cabo también un entrenamiento práctico y específico pre- vio, desarrollando las técnicas de manejo de animales en las mismas condiciones que con el material radiactivo, por ejemplo usando blindajes portátiles (pantallas, protector de jeringuillas).
cOncLUSIOnES
Las técnicas de imagen cardiovascular se han convertido en una herramienta indispensable para el diagnóstico y segui- miento del paciente y ha de tenerse en cuenta que el uso generalizado y la evolución de las imágenes no hubieran sido posibles sin los estudios en modelo animales. Éstos han permitido, por ejemplo, el desarrollo técnico de diferentes herramientas de imágenes, probar la hipótesis generada a partir de estudios en humanos y, finalmente, evaluar la eva- luación de la relevancia traslacional de los resultados de in vitro y ex vivo.
La traslación directa de roedores a humanos debe ser tomada con precaucion debido a las diferencias relacio- nadas con las especies. En cambio, los modelos de animal grande tiene una mejor traslación entre los estudios preclí- nicos y clínicos debido a sus similitudes anatómicas y fisio- lógicas \\\[14\\\].
Por otro lado, aunque en nuestro Laboratorio de Investiga- ción de Imagen Cardiovascular Humana ya está instalado y en uso, el proyecto de investigación en imagen cardiovascu- lar en animales grandes tiene la posibilidad de, en un fututo, utilizar un equipo fusión pionera entre el PET y la RM. La RM, ha demostrado su capacidad no sólo de afinar en la definición anatómica sino también de definir la estructura de los tejidos de forma superior a la que logra el CT. Además, la RM no emite radiaciones como hacen los aparatos que usan rayos X. Es lógico, por tanto, que la combinación de ambos métodos acabe no sólo dando buenos resultados sino que es muy ventajoso a nivel de la protección radiológica. Sin embargo, para posibilitar la fusión PET/RM ha habido que solventar algunos inconvenientes técnicos que imposibi- litaban una combinación de estas características. Entre ellos
32
RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018























































































   28   29   30   31   32