Page 6 - RADIOPROTECCION 91
P. 6

Entrevista
¿Qué líneas de colaboración con hospitales están en marcha actual- mente?
Colaboramos con muchos hospitales en nuestro país. Tenemos más tradición de colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Clínico San Carlos, aunque contamos con colaboraciones y per- sonas que trabajan a tiempo parcial en otros hospitales. Concretamente, colaboramos con la casi totalidad de centro en Madrid, y también cola- boramos activamente con el Hospital Clínico y Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, el Hospital Clíni- co Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y con otros hospitales de Coruña, Vigo o Asturias.
EL APoYo DE LA fUNDACIóN
La Fundación Pro CNIC tiene como patronos a empresas de diferentes sectores. ¿Qué papel tiene la Funda- ción en la sostenibilidad del Centro? Es un elemento fundamental para nues- tro trabajo. El Patronato de la Funda- ción Pro CNIC está formado actual-
mente por trece compañías españolas, que podemos calificar como grandes trasatlánticos. Contar con su apoyo nos ayuda a que el Gobierno y el Instituto de Salud Carlos III reconozcan la rele- vancia que tiene nuestro Centro.
Hay una parte de financiación muy importante, proveniente de la Funda- ción Pro CNIC, que se ha destinado a la dotación de equipos de imagen de nuestras instalaciones. Fue muy impor- tante disponer de la mejor tecnología de imagen de animal pequeño, animal grande y pacientes desde el principio del proyecto, y pudimos hacerlo gra- cias al apoyo de la Fundación.
INvESTIgACIóN PRECLÍNICA Y CLÍNICA
El CNIC cuenta con la tecnología de imagen más avanzada. ¿Cómo ha influido en la investigación biomédi- ca el desarrollo y aplicación de es- tas nuevas técnicas de imagen para el estudio de enfermedades cardio- vasculares?
De manera general, la investigación siempre va en paralelo al desarrollo
El CNIC tiene una clara vocación traslacional
orientada al paciente y a la sociedad
tecnológico, tanto en imagen como en otro tipo de tecnologías. Muchas veces nos encontramos ante hipótesis que son excepcionales, pero sin una tecnolo- gía suficientemente desarrollada sería imposible seguir avanzando sobre ella. Por eso es muy importante no solamente tener los mejores investigadores sino también la mejor tecnología para que puedan desarrollar sus proyectos.
En el caso de la investigación cardio- vascular traslacional, pensamos que una de las tecnologías que más información aporta es la imagen no invasiva. Por ello hicimos una dotación de equipo de imagen al Centro, replicado para animal pequeño, animal grande y clínico. Dis- ponemos del mismo equipamiento para cada una de las tres áreas.
¿Qué beneficios ha aportado la sus- titución de la tomografía compute- rizada por la resonancia magnética en la fusión en imagen multimodal con el PET, tanto en el diagnóstico como en la protección radiológica del paciente y de los trabajadores? Nosotros no lo vemos como una susti- tución. De hecho, creemos que el TAC todavía tiene un papel muy importan- te. Cada vez tienen menos radiación, permitiendo hacer estudios bastante amplios con una dosis reducida. La resonancia facilita una información adi- cional que nos permite caracterizar el tejido. En su momento apostamos por un equipo híbrido de resonancia con PET y de momento está funcionando bien, no tanto para sustituir al TAC sino por las propiedades adicionales que da la resonancia magnética.
Sobre la tecnología de imagen que utilizamos, trabajamos con un socio tecnológico, lo que nos permite contar con la mejor tecnología disponible en el mercado en cada momento. Además, con su colaboración desarrollamos tec- nología propia, que no sólo utilizamos en el Centro sino que nos permite llevar- la al mercado.
6
RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018

















































































   4   5   6   7   8