Page 10 - Demo
P. 10

  La Protección Radiológica en 2017
Colaboraciones
  actividad conocida de 131I o de un simulador de 131I (133Ba/137Cs). A   para estudiar la variación de la eficiencia de detección Ef(cps/
continuación se presentan las fuentes de calibración desarrolladas (Figura 1) por SCK-CEN para el proyecto Cathymara (un único maniquí cuello y 3 pares de viales que representan las glándulas
tiroides del hombre adulto y de los niños de 5 y 10 años), por IRSN (familia de cuellos con glándulas tiroideas a escala, para distintos grupos de edad) y por el Ciemat (maniquíes tipo ANSI que simulan la contaminación interna de adultos y niños de distintas edades).
Se realizaron dos intercomparaciones de medida del maniquí Cathymara que contenía tres pares de viales con 133Ba que simula la contaminación del tiroides de adultos y de niños de 5 y 10 años con 131I. En el primer ejercicio, los 18 participantes de 12 países contaban con 30 equipos espectrométricos consistentes en unida- des móviles de CRC y otros equipos portátiles. Los resultados se presentan en los gráficos de la Figura 2. La valoración de los resul- tados se ha realizado a partir del parámetro Bias relativo según la Norma ISO 28218, que estima la desviación de la actividad medi- da respecto al valor de la actividad de referencia. Se establece un rango de aceptación de (-25 %, +50 %) de acuerdo a dicha norma. En este primer ejercicio las desviaciones promedio son del 10% tanto para adultos como para niños de 5 y 10 años. En el caso del adulto el 83% de los participantes cumplen el criterio de acepta- ción, 70 % en el caso de la medida del maniquí de 10 años, 62 % para el niño de 5 años.
La segunda intercomparación de medidas de 131I en tiroides se realizó con 41 equipos no espectrométricos de 11 instalaciones de 7 países. Los resultados fueron muy satisfactorios, incluso mejores que en el caso anterior, y se muestran a continuación:
El CRC del Ciemat participó en este segundo ejercicio con un monitor Berthold, a distancias 5 y 10 cm del tiroides y con la gam- macámara del Hospital La Paz (sin colimador). Estos equipos fueron calibrados con la familia maniquíes tiroides tipo ANSI preparados por el Ciemat. La medida de actividad en el maniquí Cathymara dio lugar a excelentes resultados tanto para el cuello adulto como para los de niños 5 y 10 años.
Una parte del proyecto consistió en la aplicación de métodos de Monte Carlo y de maniquíes computacionales tipo voxel con códi- go MCNPX (actividad coordinada por J.M. Gómez Ros del Ciemat)
Bq) con el volumen del tiroides y con la distancia detector-tiroides, así como la influencia de la contribución extratiroidea. Para ello se contó con los modelos validados de 4 detectores (3 NaI(Tl), 1 LE Ge del CIEMAT) y con 7 maniquíes tipo voxel con tiroides a escala por edades de acuerdo a las recomendaciones de ICRP de adulto (hombre y mujer), joven de 15 años (hombre y mujer) y niños de 1, 5 y 10 años. Además se contó con la versión voxel de los maniquíes Cathymara (SCK-CEN) e IRSN. Se encontró que el factor de calibra- ción depende linealmente con el volumen del tiroides. Utilizando la eficiencia correspondiente para cada edad se evita la sobrestimación en la actividad del tiroides que supondría aplicar siempre la eficiencia del adulto para la obtención de la actividad medida. También se con- firmó una variación del factor de calibración con el cuadrado de la distancia detector-tiroides. A partir de la calibración de tiroides para adulto, Cathymara proporciona factores de corrección para estimar la eficiencia de detección dependiendo de la edad.
Una parte importante del proyecto consistió en establecer una meto- dología para la evaluación dosimétrica y desarrollo de software para la estimación de (1) la dosis efectiva comprometida E(50) Sv a partir de la medida de actividad de iodo en tiroides, y (2) la estimación de la dosis aborbida (Gy) en tiroides a los 30 días posincorporación. Para ello RPI (Ucrania) obtuvo los coeficientes de dosis por contenido de actividad de iodo en tiroides z(t) (Gy.Bq-1) y z(t) (Sv.Bq-1) para el recién nacido, los niños de 1, 5, 10, 15 años y para el adulto. Dichos coeficientes permiten el cálculo de la dosis directamente a partir de la actividad en tiroides de los 5 radioisótopos del iodo (131-135I) y de la actividad de 132Te en cuerpo entero. Otros estudios relevantes fueron la evaluación de todas las fuentes de incertidum- bre en juego, la revisión del software existente para estimación de las dosis por exposición interna en emergencia nuclear y la admi- nistración de iodo estable. La Universidad de Praga desarrolló un software para uso en caso de emergencia nuclear para la estima- ción de dosis por incorporación de iodo radiactivo, de acceso libre vía web hasta 30/05/2019:
- Professional simple dose evaluator: https://cathymara.fjfi.cvut.cz/cdata - Professional complex dose calculator:
https://cathymara.fjfi.cvut.cz/cdata/profi
- Self-measurement calculator: https://cathymara.fjfi.cvut.cz/cdata/self
Finalmente, en el proyecto se elaboraron Recomendaciones Técnicas para la medida de radioiodo en tiroides en escenarios de emergencia nuclear, algunas de las cuales se presentan a continua- ción:
• Realizar las medidas de Iodo en tiroides de 1-7 días tras la incor- poración vía inhalación en la fase inicial post accidente nuclear.
• Realizar medidas con detectores de germanio al menos para un grupo representativo de la población expuesta, para identificar
   Geometría
   Bias promedio
 Participantes cumplen criterio aceptación ISO28218
  Adulto
   -0.2 %
  93 %
  Niño 10 años
    -5 .0 %
   81 %
  Niño 5 años
   - 6.0 %
  72 %
      Figura 2. Resultados de intercomparación de medidas del maniquí cuello con equipos espectrométricos. 1240
E. Vañó • RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018 RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018




































































   8   9   10   11   12