Page 12 - Demo
P. 12

  La Protección Radiológica en 2017
Colaboraciones
  ra en el Departamento de In- geniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Natividad Sebastià, también vocal y representante en la re- vista RADIOPROTECCIÓN, ha trabajado en el campo de la radiobiología en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia. Y por último Ja- vier Tenajas, vocal y represen- tante en la Comisión de Activi- dades Científicas, trabaja en la sección de dosimetría inter-
na en la empresa Tecnatom. Como se puede observar, contamos con representación de los sectores servicio, sanitario, investigación y docencia e industria.
Otros socios jóvenes de la SEPR han manifestado particular in- terés en participar en este grupo. Nuestra idea es contar con todo miembro que lo desee, puesto que en algún momento el grupo necesitará agrandarse o necesitaremos colaboración de gente de distintos puntos del país.
Cabe destacar que no todos los miembros de la SEPR menores de 35 años tienen sus datos actualizados de forma que no pode- mos conocer su edad y, por tanto, no podemos contactar con ellos. Es de gran importancia que para que todos los miembros jóvenes puedan beneficiarse de lo que la Sociedad les ofrece tengan esta información actualizada.
El grupo comenzó a formarse el verano del año pasado, y surge del plan estratégico de la Sociedad. De hecho, citando alguno de los puntos, este plan recalca que se tiene que ayudar a los jóvenes al inicio de su actividad profesional, fomentar el uso de las nuevas tecnologías, fomentar la cualificación profesional y fomentar los mecanismos de interacción con sociedades europeas de IRPA. Es en estos puntos donde un grupo destinado a los jóvenes pue- de aportar mucho valor. Finalmente nos reunimos en la sede de Madrid (a excepción de Saroa Rozas, a la que conocimos más adelante mediante una reunión vía Skype) acompañados de Borja Bravo y Eduardo Gallego, a los que agradecemos enormemente todo el apoyo recibido hasta ahora.
Los objetivos iniciales que tenemos son muy claros:
• Aportar una visión más joven a las distintas comisiones de la
SEPR y aprender de los profesionales con más experiencia que
hay en ellas.
• Promover la formación en materia de protección radiológica
entre los más jóvenes, organizando solos o en colaboración con otras entidades algunos cursos, seminarios, etc., enfocados tanto para jóvenes que se dedican a la PR como a universitarios que se interesan en este campo.
• Promover y contribuir a la formación en materia de investiga- ción, a través de iniciativas que todavía se están desarrollando.
• Difundir y promover el empleo en protección radiológica, con
la antigua plataforma online de empleo y acercando nuestra profesión a toda la población joven, dando seminarios sobre futuro laboral en universidades y charlas más informales sobre la protección radiológica en colegios e institutos.
Ya hemos comenzado a trabajar en estos objetivos con diferen-
2142
tes acciones. Lo primero, constituir el grupo y presentarlo ante los socios, en octubre de 2017 por correo electrónico y posteriormente en abril de 2018, de forma presencial en la Jornada de la PR en 2017. Estamos difundiendo las noticias que pueden resultar más interesantes a los miembros jóvenes, como becas y premios que concede la SEPR para acudir a diferentes eventos y cursos, así como los recordatorios de los Congresos IRPA Cuba e IRPA La Haya, con la concesión del Premio al joven profesional. También hemos compartido un cuestionario creado por IRPA para conocer el estado actual de los profesionales más jóvenes, cuyos resultados se han anunciado en el Congreso Regional de La Haya. Dos de nuestras compañeras se encargan de ayudar a difundir noticias y enlaces de interés a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, y se ha contactado con otras sociedades científicas para colaborar y aprender de ellas, como Jóvenes Nucleares, el Youth Club of the French Society for Radiation Protection y el coordinador del IRPA Young Generations Network. Con estos dos últimos se ha reunido Cristian Candela en La Haya, donde se hicieron breves presentaciones de los diferentes grupos de jóvenes de los países participantes.
Otro evento en el que hemos participado es en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Natividad y Zulima impartieron sesiones en colegios de primaria de Valencia y Madrid a niños de diferentes edades. Ambos eventos tuvieron una gran acogida por parte de los alumnos y los profesores por lo que esperamos que sea el comienzo de futuras charlas en centros educativos.
Otras de las acciones que tenemos en marcha o en mente son:
• Captar nuevos socios jóvenes.
• Crear una sección propia en la web de la SEPR.
• Continuar con la difusión de noticias tanto en la web, como en
la revista y en redes sociales.
• Crear una plataforma de proyectos de investigación para conec-
tar gente con ideas e instituciones con recursos.
• Colaborar en la publicación de ofertas de empleo.
• Colaborar en la organización de visitas a diferentes instalacio-
nes.
• Diseñar un documento sobre la redacción de artículos científicos.
Así mismo, aprovechamos la ocasión para destacar que, desde que se realizó la Jornada de La Protección Radiológica en 2017 hemos llevado a cabo o participado en otras iniciativas, como son: • Participación en cursos y seminarios, como el Curso Básico de
Fusión Nuclear organizado por Jóvenes Nucleares y Margarita Herranz (miembro de la Junta Directiva de la SEPR) en la Univer- sidad del País Vasco que tuvo lugar el pasado 13 de abril.
E. Vañó • RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018 RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018
  
































































   10   11   12   13   14