Page 45 - Demo
P. 45

   Figura 1. Foto de grupo de la reunión final del Proyecto Metrometal. Cortesía del Ciemat.
terial gráfico y más datos con lo cual las aplicaciones futuras para explotar la base de datos, con objeto de mejorar el sistema, son muchas y esta es una de las encomiendas que el Protocolo ha solicitado que Unesid valore (Tabla 1).
Se identificaron países cuyos envíos deberán ser conside- rados con una diligencia adicional a la hora de su super- visión. Los países que presentan un asterisco es por tener frecuencias muy altas pero con una única o un único evento (varias fuentes similares juntas) de aparición, o ser muy antiguo, sin que se haya repetido. No se debe olvidar que el fenómeno de aparición de fuentes en la chatarra es de carácter discreto, y no una función continua, por su propia naturaleza.
También se observó que en los periodos de máxima de- manda de chatarra, antes de la crisis de 2008, la frecuencia de aparición de fuentes fue mucho mayor, tanto de origen nacional como extranjero, llegándose a triplicar en 2007.
Como cifra básica y redonda histórica se puede valorar la existencia de una fuente radiactiva por cada millón de tone- ladas de chatarra férrica que se reciclan. Sin embargo, en una valoración actual con datos de 2012 a 2016 esta cifra en España se ha estabilizado por debajo de 0,5 fuentes por cada millón de toneladas.
homogeneización de umbrales de detección
de pórticos y comprobación y validación periódica del funcionamiento de los mismos
Debido a los diferentes umbrales de funcionamiento de los pórticos de detección, se observó que se producían diferen- cias muy elevadas de sensibilidad entre los pórticos de vigilan- cia de las instalaciones recuperadoras y las de los siderúrgi- cos. Por ello, y en un trabajo encomendado a la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela de Caminos Canales y Puertos) se diseñó un sistema para. en base a la respuesta a unas cier- tas fuentes, poder homogeneizar razonablemente la respuesta de los pórticos y evitar falsos negativos que no redundan en el buen funcionamiento del sistema. Se generaron unos procedi- mientos de cálculo que permiten utilizando fuentes exentas o fácilmente autorizables para realizar una armonización de los niveles de alarma y, a la par, verificar regularmente el pórtico y calibrarlo cada cierto tiempo (Figura 3).
desarrollos normativos sobre radiactividad en el reciclaje metálico
Hasta ahora, la Administración española como no podía ser de otra forma, consulta el Protocolo cuando tiene que referir- se a cualquier aspecto relacionado con la aparición de con- taminación radiactiva en el reciclado metálico. Estos campos tienen un amplio espectro que oscilan desde la definición del sistema de tasas de Enresa, que exime el material nacional surgido del Protocolo, al anterior Real Decreto, la postura nacional sobre cualquier debate al respecto que ha existido a nivel europeo, y la transposición próxima de la Directiva 2013/59 Euratom de Protección Radiológica.
la fuerza del sector en el protocolo. una dinámica participación interna, y un sentido de autocrítica como palanca para la mejora
Unesid, cuenta con un grupo de trabajo interno, además de su participación en las estructuras del propio Protocolo pa- ra la Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos, para anali- zar desde la perspectiva interna cualquier aspecto del mismo. Se ha gestado la práctica totalidad de las contribuciones/visiones sec- toriales en cualesaquiera de las nuevas problemáticas que se han presentado. Esto, junto a una ya nutrida participación dentro de la estructura del Protocolo hace que la visión de la siderurgia ya esté muy enriquecida cuando se pre- senta a los demás miembros del
Protocolo (Figura 4).
  PAIS
  FRECUENCIA
  NoFUENTES
  PAIS
  FRECUENCIA
   NoFUENTES
  ESPAÑA
 0,9
  85
LITUANIA
 9,5
  15
  EXTRANJERO TOTAL
   1,3
    120
  MAURITANIA*
   88
    1
  COSTA DE MARFIL*
  30
   4
 MALÍ*
  99
   1
  FINLANDIA
 1,3
  1
ESTONIA
 5,9
  3
  GEORGIA
  42
   3
 MARRUECOS
  3,1
   4
  PAÍSES BAJOS
   0,3
    2
  COLOMBIA
   42
    3
  PORTUGAL
 0,7
  3
ECUADOR
 33
  1
  REINO UNIDO
   0,7
    18
  LETONIA
   3
    2
  RUSIA + (origen Lituania)
 1,8
  21
ALEMANIA
 0,7
  2
  SENEGAL
  6,1
   1
 CAMERÚN
  10
   1
  FRANCIA
   0,8
    17
  IRLANDA
   0,6
    1
  ISLANDIA *
  2,8
   1
 DINAMARCA
  0,6
   1
     Tabla 1. Categorización de los países en función de frecuencia relativa de aparición de fuentes radiactivas fuen- tes/1M toneladas de chatarra de acero) 1998-2012.
LA SIDERURGIA ESPAÑOLA. PRESIONANDO PARA INCREMENTAR LA VIGILANCIA RADIOLÓGICA
45





   43   44   45   46   47