Page 25 - RADIOPROTECCION 94
P. 25

para hacer frente a esta demanda. Es decir, el número actual de salas de protonterapia debería multiplicarse por diez en los próximos diez años (Palmer, 2017).
del tratamiento es un elemento primordial de cualquier centro de radioterapia, no solamente de protones, y tiene un papel fundamental en el éxito de la terapia. Los sis- temas más versátiles son los desarrollados por empresas independientes de los fabricantes, que permiten realizar simulaciones dosimétricas empleando distintas opciones. Por otra parte, la tecnología de los centros de protones es- tá en permanente evolución y en la actualidad las tenden- cias principales serían las siguientes (Owen, 2016):
• Construcción de centros compactos estándar con una o dos salas de tratamiento.
• Utilización de sistemas superconductores en acelerado- res y gantries.
• Aplicación de dosis mediante equipos de Intensidad Modulada de Protones (IMPT).
• Desarrollo de herramientas de imagen para un control- más preciso de la irradiación.
• Disminución al máximo de la dosis secundaria por neu- trones.
El centro de protonterapia del Grupo QuironSalud está- basado en la tecnología de la compañía belga Ion Beam Applications (IBA) y es un sistema ProteusONE®. Se com- pone de un acelerador superconductor del tipo sincro- ciclotrón (S2C2), y una sala de tratamiento con un gantry compacto de 230o (CGTR), donde se produce la irradia- ción mediante PBS, Pencil Beam Scanning (IBA, 2019). Ini- cialmente el centro contará con una única sala pero en previsión de las necesidades futuras es posible su amplia- ción. Tal y como se ha indicado anteriormente, su puesta en funcionamiento está prevista para el presente año 2019. Los principales componentes del sistema ProteusONE® se recogen en la Figura 6. El centro de protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra está basado en la tecno- logía de la compañía japonesa Hitachi y es un sistema PBT (Proton Beam Therapy). El centro está formado por un ace- lerador del tipo sincrotrón con un inyector LINAC, y una sala de tratamiento con un gantry de 360o (CGTR), donde se produce la irradiación mediante SS, Spot Scanning, (Hi- tachi, 2019). Inicialmente el centro contará con una única sala pero en el futuro también es posible su ampliación. Su entrada en funcionamiento está prevista para el año 2020. Los principales componentes del sistema PBT® se reco- gen en la Figura 7.
consiDEracionEs sobrE ProtEcción raDiológica En cEntros DE ProtontEraPia
En su recorrido desde el acelerador (AR), donde los proto- nes son generados y acelerados, hasta las salas de trata- miento (GTR), donde se produce la irradiación, los proto- nes interaccionan con los diferentes equipos y estructuras de la instalación que encuentran a su paso, generando una radiación secundaria no deseable, compuesta fundamen- talmente por neutrones y radiación gamma (Figura 8). Los
tEcnología y EquiPos DE los cEntros
DE ProtontEraPia
Los componentes básicos de un centro de protonterapia moderno (PTC) son básicamente un acelerador de proto- nes (AR), un sistema de selección de energía y transporte (ESS/BS), y diferentes salas de tratamiento (TR) que pue- den ser de haz fijo (FTR/RR) o de haz rotatorio mediante una estructura giratoria o gantry (GTR), que permite po- sicionar la corriente de protones en la dirección óptima. Existen diferentes tipos de centros de protones y se po- drían hacer diversas clasificaciones, como por ejemplo distinguir entre centros con múltiples salas de tratamiento (MPTC) y centros compactos con una única sala o a lo su- mo dos (CPTC). En esencia, los elementos de un centro de protones son los mismos que en radioterapia convencional pero con una tecnología totalmente diferente (Durante, 2017). A nivel mundial, los principales fabricantes de equi- pos son aproximadamente una decena, tal y como se pue- de apreciar en la Figura 5.
Existen diferentes tecnologías de aceleración de pro- tones pero las más utilizadas en centros hospitalarios son los ciclotrones y los sincrotrones. En los ciclotrones, tanto en sincrociclotrones como en ciclotrones asíncronos, las partículas siguen una trayectoria en espiral y son acelera- das hasta una velocidad fija, por lo que su energía debe modularse en un selector. En los sincrotrones puede se- leccionarse directamente la energía de las partículas, que siguen una trayectoria circular. De hecho, los aceleradores suponen menos del 20% del coste y de la superficie de los centros de protones (Wiedemann, 2015).
Los elementos fundamentales que definen la calidad y el desempeño de los centros de protonterapia son los equi- pos necesarios para la aplicación de la dosis, el sistema de posicionamiento del paciente o los sistemas de guiado de las partículas. En este sentido, el sistema de planificación
Figura 5. Fabricantes de equipos de protonterapia y porcentaje actual de salas de cada uno de ellos (Datos de PTCOG, 2019).
Colaboraciones
 LOS NUEVOS CENTROS DE PROTONTERAPIA EN ESPAÑA
25
















































































   23   24   25   26   27