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seguridad física de fuentes de radiación.
El Real Decreto 1308/2011, sobre Protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas reglamentó en España el tema del asunto y materializó los compromisos asumidos por España en con- venciones internacionales.
La Instrucción IS-41, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se aprueban los requisitos sobre protección física de fuentes radiactivas, desarrolló el Reglamento en el ámbito concreto de las fuentes radiactivas y puso fecha límite, marzo de 2018, de presentación para aprobación de un Plan de Protección Física a cada instalación que dispusiera de fuentes radiactivas de Categoría 1, 2 y/o 3, unas 150 instalaciones del campo médico, industrial y de investigación en toda España.
La entrada en vigor de esta normativa ha supuesto la necesidad de establecer medidas de protección de los equipos, tanto físicas (barreras, cámaras, alarmas..) como organizativas (Departamento de seguridad, propio o con- tratado, formación, procedimientos...) que, sin duda algu- na han supuesto una nueva servidumbre a las instalaciones afectadas, hasta el punto que algunas han dado de baja las fuentes, o reducido su actividad para evitarla.
Sin embargo, los requisitos impuestos están plenamen- te justificados, en primer lugar porque tienen como fin
minimizar un riesgo que la sociedad ya no puede aceptar y que ha aumentado significativamente en los últimos tiempos. Además, todos los organismos internacionales competentes, sea el OIEA o la US Nuclear Regulatory Commission, están exigiendo la implantación de este tipo de medidas.
Cuando se ha cumplido algo más de un año desde la plena entrada en vigor de la Instrucción IS-41, tanto los reguladores: Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerio del Interior, Ministerio para la Transición Ecológica y ejecutivos autonómicos, como la industria regulada: clínicas y hospi- tales, empresas de gammagrafía, plantas industriales, irra- diadores de sangre o de investigación, etc. han adquirido ya experiencia en su aplicación.
Esta mesa redonda dio la oportunidad de que los profesionales, que llevan tiempo aplicando esta nueva regulación, compartieran sus experiencias y además de que se mejorara su comunicación y cooperación. El Con- greso de la SEPR-SEFM ha brindado para ello un marco inmejorable que no podíamos dejar pasar, de modo que esperamos que haya sido un hito en la tarea de facilitar la comprensión de la regulación, su fundamento y las ex- pectativas de aplicación, tanto de reguladores como de regulados.
nuevas indicaciones
Ponentes: Javier Zarzuela (CSN); Fernando Alcázar Pérez (Ministerio del Interior) y Melanie Erzilbengoa Izaguirre, (Hospital de San Sebastián)
6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
 novedades sobre el radón. implicaciones al público del nuevo rPsri y ctE
Moderador: Carlos Sáinz Fernández, Universidad de Cantabria (LaRUC).
Ponentes: Carlos Sáinz Fernández; Luis Santiago Quindós Poncela, Universidad de Cantabria (LaRUC), Marta García-Talavera San Miguel, CSN, José Carlos Sáez Vergara, Ciemat, y Borja Frutos Vázquez, Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (CSIC).
El objetivo principal de esta mesa redonda fue intentar actualizar algunos de los aspectos más relevantes de la implementación de la Directiva 2013/59/Euratom de nor- mas básicas de seguridad en lo referente al Plan Nacional contra el Radón. En su Anexo XVIII, la Directiva indica la lista de los principales campos que deberán contemplar todos los planes nacionales que se implementen en los países miembros de la UE. Actualmente en España cada uno de estos puntos se encuentra en diferentes grados de desarrollo. La mesa redonda se inició con una breve presentación a cargo del moderador sobre los aspectos mencionados anteriormente, para iniciar a continuación la discusión. En dicha presentación se realizó un repaso de la legislación actualmente vigente en lo referente a
la gestión de la exposición al gas radón en viviendas y puestos de trabajo. Se mencionaron los Reales Decretos conteniendo El Reglamento sobre protección Sanitaria frente a las Radiaciones Ionizantes del año 2001 (co- rrespondiente a la trasposición de la anterior Directiva Euratom de 1996), y su modificación del año 2010. Ade- más, se presentaron aspectos descriptivos de los niveles de referencia que se incluyen en la Instrucción IS33 de 2010 del Consejo de Seguridad Nuclear, de aplicación en puestos de trabajo.
Dada la limitación de tiempo disponible resultó prác- ticamente imposible entrar con cierto nivel de detalle en todos los ítems que configuran el Plan Nacional, pero se trató de dar una visión global del estado actual de algunos
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019
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