Page 6 - Demo
P. 6

Entrevista
fortalecer nuestra visibilidad ante la sociedad en general, tratando de ser el referente al que se acerquen cuan- do demanden información acerca de cualquiera de los ámbitos en los que nuestros profesionales puedan apor- tar su conocimiento y experiencia.
Ricardo Torres. Nuestra candidatura se unió a la Junta Directiva presidida por Borja en 2017, al otorgarnos la Asamblea su confianza en el Congre- so Conjunto SEFM-SEPR de Girona. Desde nuestro arranque, nuestra prio- ridad fue apoyar en todo momento al equipo que ya llevaba dos años traba- jando y aprender, aprender mucho de ellos y del resto de Comités y Comi- siones el funcionamiento profundo de la SEPR. Hasta que no estás dentro de la “maquinaria” de la Sociedad, no eres consciente del enorme traba- jo altruista que llevan y han llevado a cabo todas las Juntas Directivas, los distintos Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo. En lo que a mí res- pecta, en estos primeros dos años, tal y como indica el Reglamento de Régi- men Interior de la SEPR, he desarro- llado la mayor parte de mi trabajo en la preparación, planificación y segui- miento del Plan anual de actividades, junto con el resto de miembros de la Comisión de Actividades Científicas (CAC). Como bien dice Borja, hemos seguido las líneas marcadas por el Plan Estratégico, con especial atención a los jóvenes, intentado organizar acti- vidades atractivas y de campos muy diversos. El éxito de algunas de estas actividades nos ha animado a preparar nuevas ediciones de las mismas, para que lleguen al mayor número posible de socios interesados en ellas.
las principalEs actividadEs
so bienal es el activo más importante de nuestra Sociedad. Nos permite intercambiar conocimientos entre todos nuestros socios y presentar al resto de la sociedad el estado del arte de la protección radiológica en nuestro país. Llevamos ya seis edicio- nes compartiendo nuestro congreso con la Sociedad Española de Física Médica y pienso que, a pesar de las dificultades que siempre surgen en la organización de este evento al tratar- se de dos sociedades científicas inde- pendientes, el hecho de que sigamos juntos en esta gran aventura después de doce años, nos demuestra a todos la importancia de que dos sociedades afines unan sus fuerzas y busquen consensos. Creo sinceramente que con un congreso de ambas socieda- des ganamos todos, siempre que, como hasta ahora, cuidemos espe-
El congreso bienal
es el activo más importante de nuestra sociedad. nos permite
intercambiar conocimientos entre todos nuestros socios y presentar al resto de la sociedad el estado del arte de la protección radiológica en nuestro país
cialmente la integración de los temas más específicos de cada sociedad, sin olvidar tampoco que una gran parte de los socios, los pertenecientes al área sanitaria, tenemos la suerte de unir en un solo congreso todas las actividades en física médica y en pro- tección radiológica.
Los números de Burgos creo que hablan por sí solos de lo acertada que fue aquella decisión tomada ya hace tiempo. Se propicia una mayor asistencia y una gran representación de las casas comerciales que han cola- borado muy activamente al éxito del congreso, colaboración que creo que
debe destacarse, tanto por su activi- dad en los stands, como por las sesio- nes técnicas específicas en la que nos han dado a conocer sus últimas nove- dades. No hay que olvidar tampoco lo importante que resulta para nuestros jóvenes profesionales e investigadores la participación en un congreso de esta envergadura. Incorporar a estos nuevos talentos e incentivar su partici- pación es prioritario bajo mi punto de vista y creo que Burgos ha cumplido con nota este objetivo.
BB. Como comenta Ricardo, el con- greso es nuestro evento más impor- tante. Cada dos años tenemos la oportunidad de coincidir con un gran número de compañeros de las dife- rentes áreas de especialidad, de los que aprender, y con los que com- partir experiencias y conocimiento. Con todas las dificultades que implica el organizarlo entre dos Sociedades, con tantos intereses en común, pero también con sus particularidades y necesidades, es vital contar con per- sonas en los Comités Científico y Organizador que remen en la misma dirección, buscando el beneficio mutuo, y teniendo en consideración a todos los profesionales y sectores. Vivida la experiencia ahora desde dentro, se hace uno idea de la enor- me dificultad de compaginar las nece- sidades y exigencias de unos y otros, y sin ninguna duda hay que agradecer en este sentido la labor realizada por las personas que han representado a la SEPR en la organización del Con- greso de Burgos. Ambas Sociedades estamos de acuerdo en esta visión, y para afianzarla, se ha creado por primera vez una página web para los congresos conjuntos que permita ser reutilizada en próximos congresos, y también conservar la información de estos a medida que se vayan cele- brando.
Para la siguiente edición, en la Asam- blea se aprobó la celebración del mismo en la ciudad de Oviedo en junio de 2021. A la vuelta de verano, una vez se cierre el Congreso de Bur- gos, y con las lecciones aprendidas de este, las dos Sociedades junto
  El Congreso Conjunto SEFM-SEPR constituye el evento más importan- te de la Sociedad. La sexta edición acaba de celebrarse el pasado mes de junio en Burgos.
¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas de este trabajo conjunto? ¿Podemos avanzar algún detalle del próximo congreso?
RT. Creo que ninguno de nosotros tiene ninguna duda de que el congre-
6
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019

















































































   4   5   6   7   8