Page 18 - RP96
P. 18

Colaboraciones
El objetivo del presente estudio fue evaluar y reportar, de acuerdo con la metodología analítica de la guía TR 62461, la incertidumbre de las medidas de Hp(10) y Hp(0,07) de los dosímetros termoluminiscentes (tLD) de solapa y extremi- dades (muñeca y anillo) ofrecidos por el Centro Nacional de Dosimetría (CND), en función del nivel de dosis y de las condiciones conocidas de irradiación. A partir de esta eva- luación se pretendió obtener también el umbral de decisión de cada uno de los tres sistemas dosimétricos.
matErialEs Y métoDos sistemas dosimétricos
El dosímetro de solapa del CND está constituido por una lámina de aluminio anodizado con cuatro detectores de LiF:Mg,Ti, modelo TLD-100 (Thermo Fisher Scientific, USA), cada uno de los cuales tiene añadido un filtro de diferente espesor y material (Figura 1a). El conjunto de los detecto- res y los filtros se proporciona en una envoltura de melinex aluminizado, que sirve para protegerlos de la exposición a la luz y otros posibles contaminantes. A partir de la señal medida de los cuatro detectores, el algoritmo de cálculo estima la energía efectiva más probable de la radiación y determina Hp(10) y Hp(0,07) con los factores de calibración correspondientes, aplicando una corrección que tiene en cuenta las distintas filtraciones y la dependencia energéti- ca del dosímetro \\\[6, 7\\\].
El dosímetro de muñeca emplea la misma lámina con los cuatro detectores TLD-100, pero sin filtros añadidos, la cual se introduce en una envoltura de polivinilo negro, que a su vez va estanca en una muñequera termo sellada (Figu- ra 1b). Para este dosímetro se reporta Hp(0,07), evaluado como el promedio de la medida de los cuatro detectores, tomando como calidad de referencia la emitida por el Cs-137 en el caso de dosímetros empleados en medicina nuclear, y N-80, correspondiente a la calidad de espectro estrecho definida en ISO 4037 \\\[8\\\], en el resto de casos. Es- tas calidades de referencia fueron escogidas teniendo en cuenta la dependencia energética de los detectores y los campos de radiación más probables en el ámbito clínico.
El dosímetro de anillo se compone de un cristal de LiF:Mg,Cu,P, modelo 707H-2 (Thermo Fisher Scientific), material con buenas propiedades para este tipo de dosi-
metría debido a su alta sensibilidad en comparación con el TLD-100, lo cual permite reducir su tamaño para mejo- rar la dependencia energético-angular. A la superficie de entrada del detector se le añade un filtro de 3.3 mg/cm2 y ambos, a su vez, se introducen en un encapsulado plás- tico y hermético, tipo anillo, ajustable al tamaño del dedo (Figura 1c). La calidad de referencia con la que se calibran dichos detectores es la emitida por el Cs-137, y se reporta el valor de Hp(0,07).
Los tres dosímetros se calientan y se recoge la señal luminiscente emitida por ellos en un lector Harshaw 8800 (Thermo Fisher Scientific).
En la sección de Dosimetría de la página web del CND (www.cnd.es) se puede obtener una descripción más deta- llada de estos sistemas dosimétricos.
Evaluación de la incertidumbre
Siguiendo con la metodología analítica descrita, entre otros, en la guía IEC TR 62461 \\\[4\\\], la primera fase en la eva- luación de la incertidumbre de un mensurando consiste en definir la función matemática que relaciona Hp(d)con las magnitudes de influencia. En este caso se puede expresar de acuerdo con la expresión (1), definiéndose las magnitu- des de influencia en la Tabla 1.
(1)
De forma simplificada, la expresión (1) considera la
lectura bruta menos las distintas componentes de fondo
(ambiental, intrínseco del dosímetro e intrínseco del lec-
tor), y ello multiplicado por los factores de corrección F i
aplicados en el algoritmo de cálculo, y por los factores de influencia Ki que, si bien no se corrigen en el algoritmo de cálculo, sí son parámetros de influencia en Hp(d).
Además de los parámetros de la Tabla 1, en este estudio también se consideraron otras fuentes de incertidumbre, concluyéndose que su contribución a la incertidumbre combinada era despreciable frente a las otras magnitudes de la Tabla 1. Estas otras fuentes de incertidumbre con- sideradas fueron: el factor de corrección por la variación de la luz de referencia del lector, el tiempo de medida y el tiempo de referencia, la dependencia temporal de la res- puesta (fading o desvanecimiento de la señal, menor a 1 %
Figura 1. Dosímetros termoluminiscentes para los cuales se ha evaluado la incertidumbre en este estudio: a) solapa, b) muñeca y c) anillo.
18
C. Candela-Juan et al. - RADIOPROTECCIÓN • No 96 • Diciembre 2019














































































   16   17   18   19   20