Page 10 - RADIOPROTECCION 99
P. 10

  Las sociedades de protección radiológica y física médica pueden ser referentes, llegando a acuerdos en al ámbito
europeo y avanzando en documentos de consenso
ña propuesto por nuestro Ministerio de Sanidad. Cuando se hizo la amplia- ción de UNSCEAR, y entraron España, Corea y otros países, se constituyó una delegación formal, que coordi- na el representante del CSN (Ana Hernández), y también participa una delegación que le apoya, en la que he participado durante todos estos años.
¿Cuál es el trabajo más relevante de este organismo?
En UNSCEAR se elaboran diferentes documentos, y destaca, en nuestra área, el análisis de la dosis colectiva por las exposiciones médicas. El últi- mo informe se publicó en 2008, y des- pués de 12 años, se acaba de aprobar una nueva versión actualizada que se publicará en los próximos meses.
En este trabajo ha participado España de manera activa. Hemos tenido tele- conferencias casi todas las semanas durante los dos últimos años. Por eso insisto en que es muy importante que los organismos faciliten que los profe- sionales que colaboran con este tipo de entidades internacionales, dispon- gan del tiempo suficiente.
CONSEJOS PARA EL FUTURO
Después de una trayectoria profesio- nal tan amplia e intensa, ¿cómo se vive la jubilación?
Cuando te jubilas, lo que te da más satisfacción es tratar de ayudar a tus compañeros más jóvenes.
En las actividades científicas pode- mos continuar trabajando conjunta- mente, pero las de representación internacional las deben asumir ellos, y los que hemos tenido esa experiencia podemos aconsejarles sobre muchos aspectos, en la forma de afrontar una negociación para los consensos o en saber diferenciar si algo puede ser realmente productivo o si podría ser una pérdida de tiempo.
La mejor labor que podemos hacer es transferir la experiencia en lo bueno y en lo malo, a nuestros compañeros más jóvenes, para la labor que van a tener que hacer en los próximos años.
 España, tenemos una legislación muy avanzada en el campo de las expo- siciones médicas. Es probablemente de las mejores si la comparamos con la de otras regiones del mundo.
A partir de aquí, habrá que matizar algunos puntos y avanzar en la imple- mentación, que tardará unos años.
Y aquí tienen un papel muy impor- tante las sociedades profesionales y científicas como la SEPR y la SEFM, que permiten avanzar en la cultura de consenso que tenemos en Euro- pa. Muchas veces ocurre que una sociedad hace una publicación o una recomendación sobre un problema específico, y que no cuenta todavía con un documento oficial del minis- terio correspondiente, o con reco- mendaciones de la ICRP. Ese tipo de posicionamiento puede ser muy
positivo porque permitirá avanzar una respuesta profesional a las dudas de los pacientes o miembros del público en general.
Las sociedades de protección radio- lógica y física médica pueden dar soluciones y ser referentes incluso en temas que no están todavía resueltos, llegando a acuerdos con sociedades de otros países, y avanzando en un consenso más general.
UNSCEAR
¿Cómo ha sido la colaboración con USCEAR?
España ha estado siempre represen- tada en esta organización, incluso antes de que España se incorporara como miembro de pleno derecho. Yo empecé a asistir como parte de la delegación de observadores de Espa-
 10
RADIOPROTECCIÓN • No 99 • Diciembre 2020














































































   8   9   10   11   12