Page 9 - RADIOPROTECCION 99
P. 9

 a cada directiva. Desde la Sociedad Europea de Radiología y los distintos grupos de trabajo en los que estamos viendo la evolución, pensamos que se necesitarán varios años en implemen- tar la nueva normativa en la práctica diaria.
¿Cuál será la continuidad de la repre- sentación española en este Grupo de Expertos?
Por la parte española y en el ámbito de las exposiciones médicas, va a seguir José Miguel Fernández Soto, con quien he trabajado muchos años en el Hospital Clínico San Carlos.
En este punto es importante destacar la necesidad de apoyar a los expertos que nos representan en esos organis- mos. La institución a la que pertene- cen tiene que valorar la gran canti- dad de horas que dedican a ICRP, a Euratom, al OIEA, etc. Si ahora nos preguntaran –o mejor, si le pregunta- ran a nuestras familias– cuántas horas hemos dedicado, no solo a las reunio- nes, sino sobre todo a la preparación, sería muy difícil tener una cifra. Es una labor que está en general, poco valorada.
Personalmente reconozco que mi tra- bajo en el hospital y en la universidad me ha permitido bastante libertad para organizar mi tiempo, pero no ocurre lo mismo con otras institucio- nes, que deben reservar tiempo para que sus profesionales preparen las reuniones, asistan a ellas, informen después a sus organismos, y sobre todo, que ese gran esfuerzo repercu- ta en nuestro país.
LA MEDALLA DEL BIR
Usted ha recibido recientemente la Medalla del British Institute of Radiology por sus logros internacio- nales, fundamentalmente en el área de la radiología intervencionista. Enhorabuena de nuevo.
Debo reconocer que para mí fue una sorpresa. Recibí una carta del presi- dente anunciando que me darían la medalla en el próximo congreso, aun- que después ha venido la pandemia
No podemos formar médicos y especialistas marcando como prioridad los aspectos de protección radiológica. La prioridad
debe ser un buen diagnóstico o una buena terapia
  RADIOPROTECCIÓN • No 99 • Diciembre 2020
9
y el acto ha sido virtual. Yo colaboro con el British Institute of Radiology desde hace muchos años. Soy editor asociado de su revista, y he colabora- do también con los representantes del Reino Unido en el Grupo de Expertos del artículo 31 de Euratom.
Es una satisfacción que un instituto de radiología de un país que no tiene una relación directa con nosotros, le conceda este premio a un español en lugar de hacerlo a un británico. Es también un reconocimiento al trabajo en equipo de todos nosotros.
EL PAPEL DE LAS SOCIEDADES PROFESIONALES
Además de los reconocimientos recientes mencionados, usted reci- bió la Cruz de Honor de la Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2014, y es Miembro de Honor de las socie- dades profesionales de Protección Radiológica, Física Médica y Radio- logía Vascular. ¿Cuál es papel de estas sociedades en la evolución de la protección radiológica en España?
Como he comentado anteriormen- te, en Europa, y particularmente en


















































































   7   8   9   10   11