Hace unos días el gobierno francés prohibió la comercialización del iPhone 12, un terminal que se estrenó hace tres años y que podría estar emitiendo unas ondas potencialmente peligrosas para la salud humana. Esta noticia ha generado mucho ruido a nivel mundial hasta el punto de que otros países, como Alemania, Bélgica y España, están valorando retirarlos también del mercado.
De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) así lo ha exigido, solicitando a las autoridades un estudio sobre sus emisiones. Además, ha pedido a Apple solucionar el problema de inmediato. Sin embargo, la empresa tecnológica indica que múltiples organismos internacionales certificaron que este modelo de móvil era compatible con los estándares de radiación.
Distintos medios nacionales se han interesado por esta cuestión y han contactado con la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) para conocer la opinión de expertos en el tema.
Desde la SEPR, Alejandro Úbeda, responsable del grupo de trabajo en radiaciones no ionizantes, ha confirmado que el iPhone 12 supera la emisión de las ondas. El límite o valor máximo de absorción para la distancia de 0 mm es de cuatro vatios por kilogramo (W/kg) en el caso de los miembros y de 2 W/kg en la cabeza o el tronco, y como indica Úbeda, “el dispositivo se sitúa en 5,74 W/kg”. Así mismo nuestro experto señala que “las emisiones electromagnéticas en el rango de las microondas superarían los límites marcados por la ley vigente”.
No es la primera vez que Francia siembra dudas acerca de las emisiones de los teléfonos móviles. Ya en 2015 la agencia francesa responsable hizo público un listado con aquellos terminales que superaban los límites establecidos a nivel europeo. Una noticia que ahora vuelve a escena y hace necesaria una intervención.
Por su parte, Úbeda destaca que “cuando se utiliza el teléfono móvil pegado al oído, o a muy corta distancia, una exposición de unos cuantos minutos a emisiones que superen el límite térmico legal, podría incrementar la temperatura de los tejidos de la cabeza próximos a la antena del teléfono”. Por sí solo, tal incremento térmico breve no es necesariamente nocivo en el corto plazo.
El responsable del grupo de trabajo en radiaciones no ionizantes explicó, en sus intervenciones en distintos medios, los consejos que la SEPR ofrece para un uso adecuado del móvil en la población.
Aparición en medios
https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2023-09-14/son-peligrosas-las-ondas-del-iphone-12_3734842
https://www.ccma.cat/324/son-perilloses-les-radiacions-del-mobil-10-consells-per-minimitzar-ne-possibles-efectes/noticia/3250971/
https://www.consalud.es/profesionales/superar-limites-radiacion-movil-puede-producir-hipertermia-en-tejidos-expuestos_134588_102.html