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Entrevista
¿Qué representa RADIOPROTEC- CIÓN como nexo de unión entre los socios, y cuáles son las líneas de mejo- ra que propone la Junta Directiva?
BB. Efectivamente la comunicación es algo fundamental y es quizás el aspecto al que más recursos dedica- mos anualmente, con un gran número de colaboradores que nos ayudan a llenar de contenido de manera cons- tante nuestra revista RADIOPROTEC- CIÓN, la página web y las redes sociales. Todos estos canales reciben un gran número de visitas y descar- gas, muestra del interés que genera el contenido de los mismos, tanto la información relativa a las actividades que periódicamente se organizan, como las noticias más relevantes de ámbito nacional e internacional. En gran medida, las publicaciones están orientadas a profesionales, pero no olvidamos nuestra responsabilidad con la sociedad, y para ello contamos con la sección Pregúntale a la SEPR que se ha convertido en el punto de consulta de los ciudadanos en cuanto a sus dudas sobre cuestiones de protección radiológica, mostrando la necesidad de información veraz y objetiva que desde la SEPR debemos dar respuesta, y obligando a los res- ponsables de esta sección a una labor diaria muy notable, al alcance de muy pocos, a los cuales les estamos enor- memente agradecidos.
RT. Si la comunicación ha sido siem- pre un tema clave para una Sociedad científica como la SEPR, lo es mucho más en los tiempos actuales que estamos viviendo. En este sentido, nuestra revista RADIOPROTECCIÓN, junto con la propia página web, son y deben seguir siendo nuestra prin- cipal vía de comunicación con los socios y la sociedad en general. La labor que continuamente realiza la Comisión de Publicaciones con el Comité de Redacción y el Comité Científico de la revista debe ponerse en valor de manera muy destacada, porque probablemente la inmensa mayoría de los socios no somos conscientes del trabajo que realizan todas estas personas para conseguir
que, año tras año, tanto la revista como la página web se mantengan como el referente de información de la protección radiológica dentro de nuestras fronteras e incluso fuera de ellas.
Pero la SEPR se tiene que adaptar a los tiempos y por ello hay que seguir apostando por la ampliación del inter- cambio de información y noticias pro- pias en las redes sociales, por acer- car nuestras actividades científicas mediante webinars, por ejemplo, a los socios que tienen más complicado el desplazarse para participar en ellas de manera presencial. Y de nuevo para todo ello necesitamos de la ayuda de nuestros socios más jóvenes, auténti-
nuestra revista radioprotEcción, junto con la propia página web, son y deben seguir siendo nuestra principal vía de comunicación con los socios y la sociedad en general
cos nativos digitales, que han tenido la fortuna de haber vivido rodeados desde temprana edad por estas nue- vas tecnologías
En el ámbito de la divulgación, la SEPR lleva a cabo diversas iniciativas, tanto a través de la web como de las redes sociales, que están incrementando su participación en los últimos tiempos.
¿Cuál debe ser, en su opinión, el papel de la SEPR en la divulgación hacia la sociedad?
¿Qué otras iniciativas en materia de comunicación consideran relevantes, tanto para los socios como para el conjunto de sociedad?
RT: Recientemente, he tenido la suerte de colaborar en el grupo coordinado por Pío Carmena que ha elaborado el Plan Estratégico 2019-2023, Plan que ha sido aprobado en esta últi- ma Asamblea de Burgos. Durante la elaboración del mismo, y al realizar los correspondientes análisis DAFO
(Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y CAME (Corre- gir, Afrontar, Mantener y Emprender), hemos identificado cinco “palancas” que la SEPR dispone para avanzar en la consecución de sus objetivos. Una de estas palancas es justamente la imagen de la SEPR. Aunque la SEPR se ha ido labrando con los años una imagen como referente de la pro- tección radiológica, tanto en España como en Latinoamérica, existen una serie de amenazas a esa posición actual, entre las que podríamos citar, por ejemplo, la progresiva desapari- ción de la protección radiológica en los programas de formación univer- sitaria y la existencia de otros colec- tivos próximos que tratan de ganar espacio. Además, en el campo de los medios de comunicación no existe o es muy escasa la difusión de la SEPR como sociedad científica promotora de la PR en España.
Es por ello que en el nuevo Plan Estratégico se han propuesto una serie de actividades con el objeti- vo de mantener, consolidar, y si es posible, mejorar, aquellos aspectos fundamentales que han conseguido que la SEPR haya alcanzado la imagen que actualmente tiene. La SEPR debe ser ágil para reducir los tiempos de respuesta frente a hechos o noticias que precisen de una reacción rápida, siendo más cercana a los propios socios y a los ciudadanos, tal vez incluso recurriendo a algún tipo de asesoría profesional, y haciendo llegar información de interés a la sociedad, por ejemplo, con la elaboración en abierto de algún número de la revista RADIOPROTECCIÓN o de publicacio- nes divulgativas de temáticas especí- ficas de actualidad.
BB. Durante estos últimos dos años, y en los que vienen tal y como nos hemos marcado en el nuevo Plan Estratégico, vamos a tratar de aumen- tar el alcance y la visibilidad que actualmente tiene la Sociedad. Como he mencionado antes, hemos tenido una experiencia en la última jornada de la PR con la emisión en vídeo de la misma, que tuvo un gran seguimiento,
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RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019


















































































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