Page 12 - Demo
P. 12

Entrevista
potenciando las propuestas de los más jóvenes, y los primeros frutos de estas acciones ya los estamos viendo. Pero es necesario avanzar en esta línea. Debemos conocer con mayor preci- sión, la especialización, capacidad y necesidades individuales de cada socio, incorporando esta información en la base de datos de la SEPR y, sobre todo, debemos ser capaces de ofrecer a cada socio la participación en actividades científicas y técnicas de la SEPR de forma personalizada, atendiendo precisamente a la infor- mación previamente recogida. Como decía antes, debemos potenciar las actividades online como mecanismo para atraer a socios que realizan su actividad en zonas con baja represen- tación de la SEPR. Y no debemos olvi- dar tampoco a nuestros socios cola- boradores, a los que tanto debemos, y sin los cuales no podríamos llevar a cabo muchas de las actividades que periódicamente organizamos. Para que así siga siendo, y para captar nuevos socios, tenemos que hacer un esfuerzo para desarrollar actividades especialmente dirigidas a ellos, para que de esta manera den un mayor valor a su participación en la SEPR.
La Junta Directiva saliente ha pro- movido la creación de una sección de socios jóvenes. ¿Cómo ha sido recibida esta iniciativa?
BB. Aún es una comisión joven (valga la redundancia) que se está dando a conocer dentro de la Sociedad. Los que han aceptado el reto de lanzarla y crear las bases de la misma, han hecho y están haciendo un enorme trabajo. Son un grupo reducido aún, pero que poco a poco va crecien- do, y que seguro conseguirá aquello que se propongan. Están trabajando mucho y tratando de implicar a más socios jóvenes, para poder afrontar y desarrollar todas las iniciativas que tienen planificadas. La relación con grupos similares de otras sociedades tanto nacionales como internacio- nales, la creación de una sección propia en la web y una destinada a la publicación de oportunidades laborales, la gestión de las RRSS, o la
organización de charlas divulgativas a estudiantes, son sólo una muestra de las muchas propuestas que nos han hecho llegar a la Junta Directiva. Por nuestra parte, tan sólo hemos tratado de apoyarles e impulsarles en todo en lo que hemos podido.
¿Tiene previsto la nueva Junta pro- mover esta sección?
RT. Sin duda alguna. La creación de la Comisión de socios jóvenes ha sido un éxito rotundo de la Junta Directiva saliente. El incorporar a un grupo específico de socios menores de 35 años, en línea con lo que ya se está haciendo en muchas otras Socie-
la parte más gratificante es poder conocer a tantas
personas que disfrutan con su profesión, que ponen toda su pasión en lo que hacen, y que contagian ese entusiasmo a los que nos encontramos a su alrededor
dades, nos posibilita el que sean ellos los que nos ayuden a definir las acciones a tomar que sean de su interés, y que a su vez se vayan inte- grando paulatinamente en las tareas de la Sociedad y la vayan haciendo suya. Nuestra nueva Junta Directiva no puede ni debe hacer otra cosa que el seguir apoyando las activida- des de este grupo, facilitando sus propuestas, diseñando productos de su interés, en un soporte moderno y adecuado, para que, como bien dice Borja, cada vez se impliquen más jóvenes en esta iniciativa. En este sentido, potenciaremos la línea ya iniciada en los últimos años de favo- recer el acceso a ayudas económicas y becas a todos los socios jóvenes que participen en actividades cien- tíficas en el ámbito de la protec- ción radiológica o que tengan interés
en divulgar sus trabajos científicos y profesionales en nuestra revista RADIOPROTECCIÓN.
una mirada al futuro
¿Cuáles son las prioridades que se plantea la nueva Junta Directiva pre- sidida por Ricardo Torres?, ¿cuáles son los aspectos más relevantes del Plan Estratégico?
RT: Tenemos un Plan Estratégico recién salido del horno, a estrenar, y mucha tarea por delante para alcan- zar sus objetivos. Los objetivos del Plan no son muy distintos a los que ya tenía el Plan anterior. Entre ellos podría destacar la sistematización del seguimiento de los avances en PR; la coordinación de las actividades de I+D+i (apoyando como hasta ahora a la Plataforma de I+D Pepri); la pro- moción de la participación activa de los socios; el mantenimiento de las relaciones con los órganos de deci- sión y responsables de procesos que utilicen las radiaciones, tanto naciona- les como internacionales; y la consoli- dación de la imagen de la Sociedad. Tal vez la originalidad de este plan haya sido la identificación de lo que en él se ha denominado como “palan- cas”, que podríamos definir como los mecanismos de los que dispone la SEPR para lograr sus objetivos. Mediante el uso de dichas palancas y las actividades propuestas en cada una de ellas, el propósito es avanzar hacia una SEPR 4.0 (expresión que he tomado prestada y que utilizó Pío Carmena durante la exposición del nuevo Plan Estratégico en la Asam- blea), disponiendo de información individualizada de los socios, poten- ciando la web y las RRSS, fomentando el papel de la SEPR en la sociedad en los temas de su competencia, refor- zando el propio papel de la SEPR ante las instituciones nacionales e interna- cionales, colaborando y manteniendo sinergias con otras sociedades afines y, en definitiva contribuyendo a la mejora del estado de la protección radiológica en España, objetivo últi- mo que da sentido a la propia existen- cia de la SEPR.
   12
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019



















































































   10   11   12   13   14