Page 35 - Demo
P. 35

6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
protección radiológica de las personas y con las aproxima- ciones empleadas para la protección del medioambiente frente a otros contaminantes (principalmente productos químicos).
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en sus Normas Básicas de Seguridad publicadas en 2014, también recoge de forma explícita el tema de la protec- ción radiológica del medioambiente. Las Normas Básicas se basan en los Principios Fundamentales de Seguridad, y entre ellos está el Principio 7 sobre la Protección de las ge- neraciones presentes y futuras, en el que se establece que “Las personas y el medioambiente, tanto en el presente como en el futuro, deben estar protegidos contra los ries- gos de la radiación”.
Las organizaciones internacionales y europeas coinciden en la necesidad de que el esfuerzo y los recursos a utilizar en la protección del medioambiente sean proporcionales al riesgo real existente para la biota. Para poder optimizar los recursos a emplear en la protección radiológica del medioambiente, es necesario disponer de aproximaciones y herramientas adecuadas que permitan evaluar y poner en contexto los riesgos para la biota derivados de la expo- sición a radiaciones ionizantes.
Como se ha comentado anteriormente, la ICRP ha de- sarrollado una aproximación para la protección radiológi- ca del medioambiente, la cual ha sido descrita en detalle en sus publicaciones ICRP-108 e ICRP-114. Dicha aproxi- mación utiliza animales y plantas de referencia (en grupo de 12 animales y plantas representativos de ecosistemas terrestre, de agua dulce y marino) para establecer, a par- tir del conocimiento científico existente, una correlación entre la exposición y la dosis y entre la dosis y los efectos biológicos para dichos organismos de referencia. A partir de estas correlaciones la ICRP ha definido niveles de re- ferencia de consideración derivados para cada animal y planta de referencia, los cuales pueden ser considerados como una banda de tasa de dosis, que abarca un orden de magnitud, dentro de la cual existe alguna posibilidad de que la radiación produzca efectos deletéreos en indi- viduos de ese tipo de animal o planta. La ICRP en su pu- blicación 124 de 2014 da recomendaciones detalladas de cómo utilizar los niveles de referencia de consideraciones derivados en las situaciones de exposición planificadas, existentes y de emergencia. El OIEA considera que la aproximación desarrollada por la ICRP para la protección del medioambiente es adecuada y por tanto será la que utilice, al menos en situaciones de exposición planifica- das.
Juan Carlos Mora puso en perspectiva el trabajo rea- lizado en el pasado y el que está realizando en la actua- lidad el OIEA sobre temas relacionados con el impacto radiológico en el medioambiente. El OIEA lleva más de 30 años promoviendo programas internacionales sobre modelización medioambiental. Entre ellos cabe mencionar los programas VAMP (Validation of Model Predictions),
Biomass (Biosphere Modelling and Assessment), Emras-I y Emras-II (Environmental Modelling for Radiation Safety) o Modaria (Modelling and Data for Radiological Impact Assessments), este último realizado entre los años 2012 y 2015 (http://goto.iaea.org/modaria).
En 2016 comienza el programa Modaria II, para con- tinuar las actividades del OIEA en lo relativo a los mo- delos para evaluar las exposiciones a radiación en las personas y la biota, así como en el desarrollo de guías sobre la aplicación de dichos modelos. El objetivo de Modaria II es facilitar la implementación de los requisi- tos de protección radiológica establecidos en la Parte 3 del GSR (General Safety Requirements) del OIEA publicada en 2014. Uno de los siete grupos de trabajo que integran Modaria II, el WG3, dirigido por Juan Car- los Mora, investigador de la Unidad de Protección de Radiación del Público y Medio Ambiente del ciemat, se ocupa de las evaluaciones y el control de las exposicio- nes al público y la biota para las descargas planificadas al medioambiente.
También el OIEA, en sus Normas Básicas de Seguridad, resalta que “Debe establecerse una base completa y con- sistente para proteger adecuadamente a las personas Y AL MEDIOAMBIENTE contra las radiaciones ionizantes SIN LIMITAR DE FORMA INDEBIDA la operación de las insta- laciones”. Así, en la Parte 3 del GSR, se establece que los riesgos de la exposición a radiación para los trabajadores, el público y el medioambiente deben evaluarse y, si es ne- cesario, controlarse. El OIEA también ha publicado varios documentos que aportan la orientación necesaria y los pa- rámetros prácticos para llevar a cabo las evaluaciones de impacto radiológico en humanos y biota (ej. GSG-8, GSG- 9 y GSG-10 o el TRS-479). Todo este trabajo ha permitido la creación de algunas herramientas computacionales para la implementación práctica de la demostración explícita de la protección del medioambiente contra las radiaciones ionizantes, que incorporan partes o la totalidad de la apro- ximación definida por la ICRP y el OIEA (CROM8, Cromeri- ca, Resrad-Biota, Erica Tool).
El WG3 del programa Modaria II identifica métodos y herramientas para llevar a cabo evaluaciones radiológicas integradas para humanos y para el medioambiente (biota), desde un punto de vista práctico. Para lograr dicho objeti- vo se llevan a cabo las siguientes tareas:
1.Identificar guías prácticas internacionales y nacionales para demostrar el cumplimiento de los requisitos para la protección del medioambiente contra las radiaciones ionizantes.
2.Establecer una metodología práctica para realizar eva- luaciones de dosis en la biota y discutir las incertidum- bres globales incluidas en dichas evaluaciones.
3.Identificar herramientas, fuentes de datos y métodos de última generación, para realizar evaluaciones de dosis en descargas rutinarias de radiactividad que pueden usarse
36
RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019




















































































   33   34   35   36   37