Page 36 - Demo
P. 36

en evaluaciones integradas de humanos y biota, inclu- yendo las incertidumbres asociadas.
4.Definir un conjunto de escenarios donde sea necesaria una evaluación explícita del impacto en el medioam- biente.
5.Llevar a cabo evaluaciones de dosis para humanos y la biota en los escenarios seleccionados, con análisis de incertidumbre asociados.
6.Estudios para evaluar si los organismos de referencia definidos por la ICRP son suficientes para demostrar que el medioambiente está protegido, en una evaluación de dosis para descargas rutinarias.
7. Comunicación con los grupos interesados (stakeholders).
8.Evaluar y comparar modelos, enfoques, parámetros y otras características utilizadas en las evaluaciones.
Ya se ha llevado a cabo gran parte del trabajo del WG3 y se pueden establecer las siguientes conclusiones preli- minares:
• Existe ya reglamentación a nivel nacional e internacional que exige proteger a la biota de los compuestos tóxicos, incluidos los radiactivos, hasta un determinado nivel.
• Ya hay muchos modelos de cálculo listos para llevar a cabo evaluaciones integradas de dosis en humanos (do- sis efectiva) y biota (dosis absorbida).
• Se ha demostrado que es sencillo, en el escenario se- leccionado, llevar a cabo evaluaciones de cribado (con- servadoras) en cualquier instalación nuclear existente sin necesidad de más información que la ya disponible.
• En los casos ensayados, las evaluaciones explícitas de- muestran que “cuando los humanos estaban protegidos, la biota estaba protegida”.
• Cundo se llevaron a cabo evaluaciones más detalladas, se observó que el uso de más especies como mucho varió los resultados de las dosis en un factor 2. El uso de áreas de referencia más conservadoras que las propues- tas solo incrementa los resultados de dosis en, como mucho, un factor 5.
• Los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo con distintos modelos de cálculo fueron equivalentes.
Francisco Yagüe, realizó la presentación Seguimiento Ambiental en Centrales Nucleares, en la que describió las características generales de funcionamiento de las cen- trales de Almaraz y Trillo, incidiendo especialmente en los aspectos de importante interés en la operación de dichas centrales. Se describió la política ambiental en estas ins- talaciones. Resaltar que la gestión ambiental de las cen- trales nucleares Almaraz-Trillo está certificada desde 2005 conforme a la UNE-EN ISO 14.001. Dentro de la política ambiental en las CCNN Almaraz-Trillo destacar el objetivo de integrar plenamente la dimensión ambiental en la es- trategia de la organización, para garantizar la protección
del medioambiente, el entorno natural y la prevención de la contaminación.
Son muy numerosos los aspectos ambientales a consi- derar en una central nuclear y estos incluyen: el impacto visual, la contaminación lumínica, la alteración y ocupación del suelo, el consumo de recursos (agua, energéticos, sus- tancias químicas), la generación de residuos (peligrosos, no peligrosos y radiactivos), las emisiones a la atmósfera (gases de efecto invernadero, ruido, emisiones radioló- gicas) y las emisiones al medio acuático (calidad de las aguas, impacto térmico, emisiones radiológicas).
Se puso de manifiesto que el impacto radiológico de una central nuclear es solamente uno de los muchos im- pactos que una instalación de estas características tiene sobre el medioambiente.
Entre las líneas de actuación de las centrales nucleares Almaraz-Trillo, destacan:
• Reducción del número de elementos de combustible por recarga.
• Reducción de residuos radiactivos:
• Gestión como residuos de baja y media actividad (RB- MA) de cabezales de EC en piscina.
• Desclasificación de residuos de muy baja actividad (RB- BA).
• Reducción en origen de RBBA/RBMA (sistema de des- contaminación de piezas, protección frente a salpicadu- ras).
• Reducción de la producción de residuos peligrosos con- vencionales (eliminación de fugas en líneas de aditivos químicos).
• Mejora en la vigilancia de efluentes convencionales (re- tardo de alarmas, nueva instrumentación).
Tras las presentaciones hubo tiempo para debatir con los asistentes sobre los temas tratados en las tres presen- taciones.
6o Congreso Conjunto SEFM-SEPR
  RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019
37






































































   34   35   36   37   38