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El Laboratorio de Radiaciones Ionizantes y Datación que ha ejercido de organizador local trabaja en varias líneas de inves- tigación dentro de la Física Nuclear Experimental y Aplicada: la caracterización y desarrollo de detectores para la espec- troscopía gamma de núcleos exóticos, la datación absoluta en escenarios paleoclimáticos, la radiactividad ambiental y las mejoras en técnicas de diagnóstico clínico que usan radiacio- nes ionizantes. Sus instalaciones están ubicadas en el Edificio de I+D+i de la Universidad de Salamanca donde cuenta con todo el equipamiento necesario para ser uno de los laborato- rios de datación más completos a nivel internacional.
Begoña Quintana Arnés, Universidad de Salamanca. Secretaria científica del Comité Local de ICRM 2019.
misión combinada irrs-artemis a España
A instancias de las autoridades españolas, un equipo inter- nacional de 24 expertos en seguridad nuclear y protección radiológica junto con ocho integrantes del OIEA se reunie- ron con representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y Enresa, para llevar a cabo una misión combinada del Servicio de Revisión Regulatoria (IRRS) y del Servicio Integrado de Re- visión para la Gestión de Residuos Radiactivos y Combusti- bles Gastados, Desmantelamiento y Remediación (Artemis). El objetivo de la misión combinada IRRS-Artemis fue realizar una revisión entre pares de la infraestructura en España en materia de seguridad nuclear, protección radiológica y ges- tión del combustible gastado y los residuos radiactivos.
La componente IRRS consistió en una evaluación por parte de expertos independientes del marco regulatorio espa- ñol, sus funciones y actividades en que se implementa, así como de la efectividad de su aplicación, siendo las normas de seguridad del OIEA la base sobre la que se efectuó la revisión. Durante la misión, se intercambiaron asimismo in- formación y experiencias en las áreas cubiertas por la revi- sión. La componente Artemis, por su parte, se centró en los aspectos relativos a la gestión de los residuos radiactivos y del combustible nuclear gastado, basándose en las normas de seguridad y la orientación técnica del OIEA, así como en las buenas prácticas internacionales.
Además, por tratarse de una misión combinada de alcance completo IRRS-Artemis, se incluyó una revisión del control de la exposición médica a la radiación ionizante, incluida la consideración de la protección ocupacional, del público, del paciente y del medioambiente. Sin embargo, durante la fase de planificación y preparación de la misión a Espa- ña, el OIEA no logró llegar a los acuerdos necesarios con las diferentes comunidades autónomas responsables de la protección radiológica de los pacientes. Como resultado, aunque el equipo se reunió con representantes del Ministe- rio de Salud y abordó el marco legal y los asuntos de políti- cas para la protección del paciente, no pudo evaluar la im- plementación de las regulaciones asociadas. Con el apoyo de las autoridades españolas, el OIEA se ha comprometido
a incluir a las comunidades autónomas responsables de la protección del paciente en una futura misión a España.
rEsultaDos
Las autoridades españolas proporcionaron abundante docu- mentación para facilitar la Misión Combinada IRRS-Artemis, incluidos los resultados de autoevaluaciones exhaustivas que incluían un análisis de las fortalezas y acciones propuestas para una mejora ulterior. El equipo quedó impresionado por la gran preparación, experiencia y dedicación del personal del Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Sanidad, el CSN y Enresa. Durante la revisión, se recibió un soporte administrativo y logístico extraordinario. Además, dicha coo- peración plena se hizo extensiva a las discusiones en materias técnicas, reguladoras y estratégicas que el equipo mantuvo con la dirección y el personal de las autoridades españolas.
El equipo identificó una buena práctica del CSN en el área de seguridad en el transporte, llegando a la conclusión de que la herramienta del sistema de gestión observada pue- de contribuir de manera considerable a la seguridad nu- clear y radiológica, razón por la que debería promoverse a nivel internacional.
El equipo también identificó un número de áreas de buen funcionamiento plasmadas tanto en las políticas y el marco regulador, como en las actividades reguladoras y opera- cionales implantadas por las autoridades españolas. Éstas áreas incluyen:
• La difusión de un contenido accesible y completo en la página web del CSN, con información relacionada sobre la exposición a la radiación para las personas y el medio ambiente;
• La participación del CSN en iniciativas de cooperación y proyección internacional relacionadas con la seguridad nuclear y radiológica, a fin de reforzar el régimen de se- guridad global;
• El requisito del CSN de que las centrales nucleares rea- licen autoevaluaciones de cultura de seguridad anual- mente y sus correspondientes inspecciones reguladoras bianuales de cultura de seguridad;
• El análisis exhaustivo de las lecciones aprendidas y las pruebas de resistencia en respuesta al accidente de la central nuclear Fukushima Daiichi, la aplicación oportuna de los cambios asociados al sistema regulador español, así como la implantación de las mejoras de seguridad en instalaciones y centrales nucleares españolas.
• La difusión de guías e instrucciones exhaustivas y vincu- ladas entre sí para ayudar a los usuarios en la correcta aplicación de las normativas que regulan el transporte de material radiactivo.
• Los preparativos para las instalaciones de soporte alterna- tivas en caso de operación de emergencia y acuerdos de soporte, tanto con el CSN como con otras organizaciones, a fin de reforzar las capacidades de respuesta radiológica.
El equipo también observó que España ha desarrollado una estrategia para describir la gestión segura del combustible
Noticias
  RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019
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