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gastado y los residuos radiactivos generados en el país, tan- to en la actualidad como en el futuro, incluidos los residuos procedentes de la clausura de las instalaciones existentes. El equipo considera que la estrategia propuesta es meritoria y coherente con las normas de seguridad internacionales.
Con el espíritu de lograr la mejora continua, el informe del equipo incluye un número de recomendaciones y sugeren- cias para mejorar las prácticas reguladoras y las infraestruc- turas de regulación nuclear en aspectos relacionados con la seguridad nuclear y radiológica. Muchas de las recomenda- ciones y sugerencias abordan áreas en las que las autoridades españolas habían identificado anteriormente oportunidades de mejora y para las que ya habían acometido cambios en sus programas. El equipo llegó a la conclusión de que las siguientes materias son representativas de aquellas que, en caso de ser abordadas por el Gobierno de España, deberían permitir a las autoridades reguladoras una mejora adicional de la efectividad global del sistema regulador:
El Gobierno
• Adoptar medidas inmediatas a fin de tomar decisiones relacionadas con las actualizaciones del Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR);
• Establecer mecanismos para garantizar una implantación eficaz de las responsabilidades asignadas a las autorida- des sanitarias en las Comunidades Autónomas con com- petencias;
• Asegurar que se completa e implanta un plan de acción nacional sobre el radón;
• Establecer, en el caso de los miembros del público, niveles de referencia para la exposición a dosis causada por la pre- sencia de radionucleidos en los materiales de construcción;
• Mejorar las disposiciones para asegurar la coordinación entre las distintas organizaciones explotadoras, organiza- ciones de respuesta y autoridades reguladoras durante una emergencia nuclear y radiológica;
• Proponer la revisión del marco regulador a fin de reforzar el control de las instalaciones radiactivas y las actividades relacionadas;
• Actualizar los límites de dosis al cristalino para cumplir con las normas aplicables;
autoridades reguladoras (CSN, Ministerio de Transición Eco- lógica; Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Minis- terio de Fomento, Ministerio del Interior; comunidades au- tónomas):
• Mejorar el proceso para establecer y modificar las regula- ciones y guías a fin de incluir revisiones regulares y siste- máticas;
• Realizar una revisión integral de las disposiciones regu- ladoras para garantizar la coherencia con las normas de seguridad aplicables; y
• Solicitar a las partes autorizadas relevantes que informen al público sobre los posibles riesgos radiológicos de sus instalaciones y actividades.
csn:
• Completar los acuerdos de cooperación con otras autori- dades competentes en relación con la gestión de empla- zamientos contaminados;
• Desarrollar e implantar disposiciones para llevar a cabo autoevaluaciones periódicas de su sistema de gestión;
• desarrollar un conjunto integral y consolidado de dispo-
siciones reguladoras en materia de respuesta y prepara-
ción ante emergencias;
• Considerar la participación en un debate con el gobierno
a fin de obtener la flexibilidad necesaria para ajustar su
estructura organizativa; y,
• Considerar la mejora de sus actividades de formación
mediante el establecimiento de un enfoque más sistemá- tico de la capacitación y la necesidad de una cualificación formal para determinados puestos.
Además, el equipo observó que el retraso de España en la decisión sobre la operación a largo plazo de las centra- les nucleares genera una incertidumbre que incide sobre la decisión de dotar de recursos y personal al organismo regulador. Aunque hay que reconocer la importancia global de esta decisión a nivel nacional, las consecuencias para el CSN incluyen un posible desequilibrio en la previsión de la carga de trabajo regulador y en la disponibilidad de recur- sos humanos cualificados. Dicho desequilibrio puede pro- vocar ineficiencias y retrasos, especialmente en la ejecución de las revisiones periódicas de seguridad, así como en otras actividades de licenciamiento y supervisión de seguridad.
El equipo identificó una buena práctica de Enresa en rela- ción al diseño del Almacén Temporal Centralizado (ATC). El diseño y su uso como parte de una estrategia de ges- tión del combustible gastado en España podrían contribuir significativamente a la seguridad nuclear y radiológica que debe promoverse a nivel internacional. Además, con el es- píritu de lograr la mejora continua, el equipo también emi- tió diversas recomendaciones y sugerencias para optimizar las prácticas operacionales y de regulación nuclear en Es- paña en aspectos relacionados con la gestión de residuos radiactivos y combustible gastado. Al igual que con la com- ponente IRRS, muchas de las recomendaciones y sugeren- cias abordan áreas en las que las autoridades españolas ha- bían identificado anteriormente oportunidades de mejora.
El equipo también observó que España ha desarrollado una estrategia para describir la gestión segura del com- bustible gastado y los residuos radiactivos generados en el país, tanto en la actualidad como en el futuro, incluidos los residuos procedentes de la clausura de las instalacio- nes existentes. La estrategia determina que el destino final de todos los tipos de residuos radiactivos y combustibles gastados es su almacenamiento seguro en instalaciones adecuadas. En este sentido, los Residuos de Baja y Me- dia Actividad (RBMA) se depositan convenientemente en el centro de almacenamiento de El Cabril, el cual permite almacenar Residuos de Muy Baja Actividad (RBBA) en bóve-
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RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019




































































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