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das específicas. Además, se ha planificado una instalación de Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) en la que gestionar los residuos radiactivos y el combustible gastado de más actividad. En la mayor parte de los emplazamientos con reactores se han construido almacenes temporales in- dividualizados a fin de posibilitar la gestión del combustible gastado en seco. Adicionalmente, la estrategia también in- cluye la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC). El ATC, el cual se ha diseñado de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, debería proporcionar la flexibilidad necesaria para asegurar una gestión continua del combustible gastado y los residuos en caso de que se produjeran sucesos que provocasen la indisponibilidad de la capacidad de almacenamiento en los emplazamientos con reactor, así como la posibilidad de investigar el com- portamiento del combustible como fase previa a su alma- cenamiento geológico profundo.
Sin embargo, el equipo revisor ha detectado un retraso en la estrategia de desarrollo y perfeccionamiento de la Gestión de Residuos Radiactivos (GRR), lo que suscita preocupaciones en relación tanto con la sostenibilidad de la estrategia, como con la durabilidad del apoyo necesario para su implantación. Esta afirmación se basa en las siguientes observaciones:
• El Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) no ha sido revisado y aprobado oficialmente desde 2006, aun- que Enresa ha realizado varias actualizaciones del PGRR que incluyen acciones para un mayor desarrollo de la ins- talación de AGP;
• El desarrollo del ATC, considerado de alta prioridad para una ejecución segura y satisfactoria de la estrategia de GRR de España, ha sufrido retrasos, en parte provocados por la decisión del gobierno de suspender temporalmen- te el proceso de licenciamiento del ATC; y
• Las tasas incluidas en el mecanismo de financiación para la implantación de la estrategia de GRR llevan sin actua- lizarse desde 2010. Estas observaciones han llevado al Equipo a identificar hallazgos que permitan avanzar en la implantación de la estrategia de GRR en España.
Las áreas siguientes son representativas de algunas de las recomendaciones y sugerencias incluidas en el componen- te Artemis del informe:
• Actualización del PGRR – la toma de decisiones en rela-
ción con las actualizaciones del PGRR contribuiría a una gestión permanente, segura y sostenible de los residuos radiactivos.
• Retraso en el desarrollo del ATC - retrasos adicionales en la creación del ATC podrían afectar negativamente a la gestión del combustible gastado y de los residuos de alta actividad.
• Desarrollo de la instalación de AGP - la acción del Gobier- no, el CSN y Enresa con el propósito de elaborar norma- tivas, un plan de implantación y requisitos técnicos para el desarrollo de la instalación de AGP, permitía a España estar en mejores condiciones de cumplir con las etapas y los plazos claves en el plan nacional.
• Financiación de la estrategia de GRR – una revisión y ac- tualización rutinarias del mecanismo de financiación de GRR permitiría garantizar una implantación satisfactoria de la estrategia.
• Apoyo al programa de Investigación y Desarrollo (I+D) de la instalación de AGP – unos esfuerzos adecuados en la gestión del conocimiento y la financiación de la I+D con- tribuirían a mantener y mejorar las competencias necesa- rias para apoyar la implantación del programa de AGP.
A la luz de los desafíos actuales y futuros del sector nuclear español, incluidos los relacionados con la implantación del plan de gestión de residuos radiactivos, la toma de deci- siones para la operación a largo plazo de las centrales nu- cleares, así como el licenciamiento y desarrollo del ATC, el Equipo considera que la misión en España se produjo en el momento oportuno. El equipo también considera que, si se actúa en relación a las recomendaciones y sugerencias emitidas, se contribuirá a una mejora continua de la segu- ridad nuclear y radiológica, incluida la gestión segura del combustible gastado y los residuos radiactivos en España.
Al final de la misión se organizó una rueda de prensa y se emitió una nota por parte del departamento de prensa del OIEA. Por su parte, el CSN ha elaborado un monográfico sobre la misión en su revista ALFA no 39/2019 (https://www. csn.es/documents/10182/13557/Alfa+39).
Comité de Redacción. nuevos miembros del pleno del consejo
de seguridad nuclear
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está constituido por un presidente y cuatro consejeros, que son elegidos por el Parlamento. Los miembros del Pleno son nombrados por el Gobierno tras consulta a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, para un mandato de seis años.
El nuevo presidente del CSN, Josep Maria Se- rena i Sender, es Doc- tor Ingeniero Industrial y Diplomado en Inge- niería y Gestión Am- biental.
Ha sido Presidente y Consejero Delegado de AUMA Consultores en Medio Ambiente y Energía, S.L.
Entre otros cargos, ha
ocupado el puesto de Josep María Serena i Sender. presidente de la Comi-
sión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros In- dustriales de Cataluña, miembro del Consejo Asesor para
Noticias
   RADIOPROTECCIÓN • No 95 • Julio 2019
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