¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La Junta Directiva se reúne para cerrar el año 2022

Imprimir Correo electrónico

La última reunión ordinaria de la Junta Directiva tuvo lugar los días 15 y 21 de diciembre de 2022, de forma híbrida asistiendo un grupo por videoconferencia y otro presencialmente en la sede de la secretaría técnica de la SEPR en Madrid. Contó con la asistencia de la Junta Directiva al completo, así como de la presidenta de la comisión de jóvenes, J-SEPR, Joana Martínez.

La presidenta, María Teresa Macías, informó sobre los temas en curso y pendientes, las actividades realizadas y los asuntos para aprobación, destacando:

  • En relación a PEPRI, nuestra presidenta participó en el acto de inauguración de la VI Jornada de I+D en PR, se produjo el relevo en la Secretaría General y se solicitó una subvención para la plataforma al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Española de Investigación.
  • Se mantuvieron reuniones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) donde se analizó la modificación del Acuerdo específico de colaboración SEPR-CSN , se informó del estado de la elaboración y edición de Material Divulgativo sobre PR en Medicina desarrollado a partir de la subvención del Consejo.
  • Sobre el acuerdo SEPR-OIEA: se han producido reuniones, tanto virtuales como presenciales, con representantes de ambas instituciones. Por parte del OIEA, Raúl Ramírez, Eva Ciurana, Esther Monroy y Juan Carlos Mora y por parte de nuestra sociedad, María Teresa Macías, Ana Romero, Juan Diego Palma y Danyl Pérez. En dichas reuniones destacaron los siguientes temas: Curso de Dosimetría previo al congreso conjunto SEFM-SEPR de 2023 y posterior asistencia de los alumnos a dicho congreso, creación de la Beca SEPR-OIEA (David Cancio), asistencia a actividades virtuales, traducción de guías y cursos e-learning del OIEA, acceso a los documentos de protección del paciente, etc. Se han establecido reuniones bimensuales de seguimiento.
  • Respecto a la Federación de Radioprotección de América Latina y El Caribe (FRALC), durante el XII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear - X Congreso Regional IRPA celebrado en octubre en la ciudad de Santiago se Chile se firmó el nuevo acuerdo de colaboración SEPR-FRALC. Además, los presidentes de ambas sociedades celebraron posteriormente una reunión en la que se propusieron las siguientes actividades: Seminario web Dosimetría, constituir un GT SEPR-FRALC sobre Cultura de Seguridad, intercambio en temas de comunicación entre la SEPR y la FRALC, constituir un GT o Comisión SEPR-FRALC para Jóvenes y el 30º Aniversario FRALC (Cuzco, noviembre, 2023).

Durante este trimestre un representante de la Junta Directiva de la SEPR, Miguel Ángel Peinado, asistió al XIX Meeting_European AS de IRPA celebrado en Munich. Además, se publicó la traducción de la Guía de la OMS “Management of radiactivity in drinking water“, la SEPR se incorporó como stakeholder a la Asociación PIANOFORTE y se revisó y enviaron comentarios al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, y otras actividades relacionadas con la exposición a las radiaciones ionizantes.

Por último, la presidenta expuso los asuntos pendientes de aprobación por la Junta Directiva relativos, entre otros, a la organización del Congreso IRPA 17 en 2028 en Valencia, las modificaciones del procedimiento PE-SEPR-02-16: Ayudas y premios, los objetivos del GT Dosimetría en intervencionismo y la convocatoria de premios TFG y TFM.

La vicepresidenta, Cristina Correa, presentó el estado de los grupos de trabajo, una vez alcanzado su objetivo, se cerraron los GT para la actualización de la “Guía PR Operacional sector sanitario” y para la creación del documento “Actuaciones en casos de fallecimiento de un paciente que haya sido tratado con material radiactivo”. Informó de la propuesta de dos nuevos, que estarían dedicados a la Organización del Congreso IRPA-17 (Valencia 2028) y a la normalización europea de CEN/TC 470 "Quality in medical imaging along the patient pathway”.

La vicepresidenta mostró el seguimiento del Plan de Actividades Científicas de 2022 y el previsto para 2022-2024 desglosado en Jornadas, Cursos, Talleres, Publicaciones y otras actividades, en el que destaca el “VIII Congreso Conjunto SEPR-SEFM” que se celebrará en mayo en la ciudad de Oviedo. En la planificación se han incorporado las jornadas que no se pudieron realizar en 2022, como la jornada sobre el 7º Plan General de Residuos y jornadas de nueva creación de elevado interés como la “Jornada sobre el Reglamento Protección para la salud, experiencia en la aplicación en instalaciones nucleares, radiactivas y radiación natural”, así como el “Taller pre-congreso sobre dosimetría personal externa” y la vuelta a la programación del Curso sobre blindajes. Finalizó su intervención indicando los posibles temas para la “Jornada de la PR en 2022”.

A continuación, la directora de la Unidad de Comunicación, Mª Luisa Tormo, tomó la palabra para informar sobre las actividades llevadas a cabo por dicha Unidad, destacando las actuaciones en la “Jornada Seguridad del Paciente” y las actividades de difusión propuestas para dar a conocer el material generado sobre PR en Medicina.

La tesorera, Rosa Gilarranz, presentó el informe económico a fecha 19 de diciembre de 2022, así como el presupuesto previsto para 2023. Informó sobre las aportaciones de los socios colaboradores, mostró el balance económico completo de todas las jornadas y cursos realizados, así como las ayudas y premios otorgados por la sociedad en el año 2022.

La presidenta de la Comisión J-SEPR, Joana Martínez, presentó los componentes de la comisión, las actividades realizadas en los campos de comunicación, divulgación, ayudas, premios y ofertas de empleo y networking, y las propuestas para el año 2023 destacando la traducción del video de presentación de la comisión al inglés, en contacto con los jóvenes de la FRALC y la posible publicación en el Brazilian Journal of Radiation Sciences.

Para finalizar, el secretario general, Juan Diego Palma, pidió la aprobación del acta JD-SEPR 07/22 (17 de octubre) y comunicó las altas y bajas de socios del último periodo para su aprobación. A continuación, realizó un recorrido por el estado de los acuerdos alcanzados en las reuniones anteriores de la Junta Directiva. Presentó los informes del “XII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear - X Congreso Regional IRPA”, destacando las múltiples actuaciones de los componentes de la SEPR, y de la reunión IRPA-17 en Valencia y su grupo de trabajo.

La Junta Directiva finalizó su reunión abordando las actuaciones que se emprenderán al inicio de 2023 con motivo de la entrada en vigor del RD 1029/2022 de 20 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones.

Acceso a socios

users icon