¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Our Blog

Sin categoría

Visita del INTE a Tecnodosis

El pasado 21 de diciembre, la Dra. Maria Amor Duch vocal de la junta del SEPR y Luisa Mota de la comisión de de J-SEPR junto con el resto de compañeras del Laboratorio de Calibración y Dosimetría y del Laboratorio de Dosimetría Termoluminiscente del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la UPC, visitaron las instalaciones del Servicio de Dosimetría Personal Externa UTPR® Tecnodosis de la mano de su directora técnica, Dra. Natàlia López.

Dada la relación entre los Laboratorios y empresas del sector, se organizó la visita para conocer cómo trabajan algunos de los clientes del INTE, comentar necesidades previstas en un futuro próximo y posibles colaboraciones conjuntas.

 

 

La visita permitió conocer los distintos servicios que ofrece la empresa, conocer su organización y ver las nuevas instalaciones a las que se han trasladado recientemente.

Asimismo, el encuentro sirvió para alentar a la participación activa en los grupos de trabajo de la SEPR, así como para reunirse con miembros jóvenes de la empresa para explicar los beneficios de formar parte de la SEPR e invitarles a participar en la comisión de jóvenes, ¡esperamos que se animen!

La nueva Junta Directiva de la SEPR participa en la jornada de PEPRI sobre radiaciones no ionizantes en el Instituto de Salud Carlos III

La presidenta de la Plataforma Española de I+D en Protección Radiológica (PEPRI) y consejera del CSN, Elvira Romera, participó en el encuentro de PEPRI, sobre radiaciones no ionizantes celebrado el pasado 4 de julio en el instituto de Salud Carlos III de Madrid. Un encuentro que reunió a destacados especialistas del sector en España. En la inauguración estuvo acompañada por Ana Cañas Portilla, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III. 

Durante su intervención, Romera resaltó el valioso trabajo llevado a cabo por el grupo de trabajo de radiaciones no ionizantes de PEPRI, conformado por expertos de renombre de diversas instituciones nacionales, como universidades, centros de investigación y empresas. La consejera elogió las actividades realizadas por el CSN para cumplir su misión de proteger a los trabajadores, al público y al medioambiente de los efectos perjudiciales de las radiaciones ionizantes, enfatizando el papel ejemplar del regulador en la comunicación y la transparencia hacia el público.

La jornada inaugural del grupo de trabajo en radiaciones no ionizantes, coordinado por la investigadora Arancha Sanchís, contó con la participación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud y de Telefónica, y en ella se ofreció una visión general de los grupos de investigación en radiaciones no ionizantes en España, así como en las metodologías de medición de la exposición a campos electromagnéticos en el contexto del uso del 5G. 

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad presentaron aspectos relacionados con la radiación no ionizante del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA) 2022-2026.

Durante la jornada, se enfatizó la importancia de una gestión efectiva de la comunicación y la transparencia para abordar la percepción del riesgo. También se celebró una mesa redonda en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir y plantear preguntas sobre los temas de mayor interés en el ámbito de la radiación no ionizante.

La SEPR, que también se ocupa de estos aspectos y tiene un grupo de trabajo en radiaciones no ionizantes en funcionamiento desde 2006, estuvo representada en este encuentro por su nueva presidenta María Antonia López y el vicepresidente Fernando Sierra.

ICRP-150. Riesgo de cáncer por exposición al plutonio y al uranio.

 

 

La Comisión Internacional de Protección Radiológica acaba de lanzar la publicación 150 sobre riesgo de padecer cáncer por exposición al plutonio y al uranio. El objetivo de esta publicación es proporcionar una revisión detallada de los resultados de los estudios epidemiológicos recientes sobre el riesgo de cáncer por dicha exposición, y de cómo estos resultados se relacionan con los supuestos utilizados actualmente para la protección contra la radiación alfa. En el caso del plutonio, los dos estudios principales se refieren a las cohortes de trabajadores empleados en las instalaciones nucleares de Mayak, en Rusia, y de Sellafield, en el Reino Unido. El análisis de la cohorte de trabajadores de Mayak proporciona una estimación de la pendiente de la curva dosis-respuesta para el riesgo de cáncer de pulmón, mientras que a niveles más bajos de exposición al plutonio, la cohorte de trabajadores de Sellafield proporciona resultados que, dentro de intervalos de confianza relativamente grandes, son consistentes con los de la cohorte de trabajadores de Mayak. Los resultados de la cohorte de trabajadores de Mayak también muestran una asociación entre la exposición al plutonio y el riesgo de cánceres de hígado y huesos, pero no el riesgo de leucemia. Se ha calculado el exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón a lo largo de la vida para escenarios de inhalación aguda y crónica de nitrato de plutonio y óxido de plutonio, de forma similar al trabajo realizado anteriormente para el radón y sus productos de desintegración en la Publicación 115 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica. El exceso de riesgo estimado de mortalidad por cáncer de pulmón a lo largo de la vida por unidad de dosis absorbida se aproxima al derivado de los estudios de los mineros para la exposición al radón y sus productos de desintegración, y es compatible con la suposición de un factor de ponderación de la radiación de 20 para las partículas alfa. Se han realizado estudios epidemiológicos sobre el riesgo de cáncer asociado a la exposición al uranio en cohortes de trabajadores europeos y norteamericanos relacionados con el ciclo del combustible nuclear. Los resultados actuales no permiten la derivación fiable de modelos de dosis-riesgo para el uranio para ningún tipo de cáncer. Se recomienda continuar con los esfuerzos para mejorar la evaluación de las dosis asociadas a la exposición al plutonio y al uranio para futuras investigaciones.

Se puede obtener más información en: https://icrp.org/publication.asp?id=ICRP%20Publication%20150&utm_source=International+Commission+on+Radiological+Protection&utm_campaign=8f9c4a8e55-EMAIL_CAMPAIGN_2021_12_17_02_26&utm_medium=email&utm_term=0_89436ae8fd-8f9c4a8e55-194388121&mc_cid=8f9c4a8e55&mc_eid=d5722b2c99

 

 

Acceso a socios

users icon